viernes. 26.04.2024

La Ejecutiva Local del PSOE de Torrelavega, tras una reunión celebrada este viernes a las 20:00 horas, ha pedido disculpas a los ciudadanos de Torrelavega por lo ocurrido en el turno de Ruegos y Preguntas del pleno municipal telemático celebrado el pasado 30 de junio, cuando su secretario general y concejal, Bernardo Bustillo, apareció desnudo al salir de una ducha que se estaba dando mientras se desarrollaba el pleno, ratificándole además en su cargo.

En un comunicado enviado a medianoche la agrupación socialista, junto al secretario general, ha expresado sus "más sinceras disculpas a todos aquellos vecinos que puedan haberse sentido ofendidos, ya que comprende la transcendencia de su cargo como concejal, así como las responsabilidades que éste conlleva".

"El PSOE de Torrelavega es un partido que se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo y compromiso con la ciudad y los problemas de los vecinos y ese compromiso seguirá siendo su línea de actuación", concluye el escueto comunicado.

Lo ocurrido se remonta al pasado martes, 30 de junio, cuando se celebraba el pleno municipal de forma telemática. En el punto de ruegos y preguntas el concejal socialista decidió aprovechar para darse una ducha, según él porque luego tenía que recoger a su hija. La cosa habría quedado ahí si no fuera porque se llevó el móvil al baño para seguir escuchando el pleno mientras se duchaba, dejando la cámara encendida en un descuido que le ha costado el cargo de secretario general del PSOE torrelaveguense. La cámara apuntaba directamente a la ducha, de la que salió desnudo ante la mirada atónita del resto de concejales y del propio alcalde, Javier López Estrada. Las imágenes fueron grabadas y se extendieron por redes sociales a gran velocidad al día siguiente, llegando a publicarse en la mayoría de medios nacionales y algunos internacionales, como The Guardian.

Lo cierto es que el incidente, aunque haya sido un descuido del concejal socialista, no ha gustado entre algunos miembros del partido en la capital del Besaya. Según fuentes del partido, las tensiones entre Bustillo, elegido secretario general de la agrupación municipal en noviembre de 2017 tras un proceso de primarias, y el portavoz del grupo municipal y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ya existían desde hace un año, y se han agravado con las imágenes que han convertido al edil socialista en protagonista informativo.

Antes de esta Ejecutiva Local, Cruz Viadero habría mostrado a sus compañeros de partido, según estas fuentes, su malestar con lo ocurrido y con las explicaciones dadas por Bustillo en un comunicado enviado a los medios de comunicación el miércoles 1 de julio casi a las 23:00 horas, es decir, más de 12 horas desde que las imágenes se hicieran virales. Explicaciones que, además, el portavoz del grupo municipal asegura que no se habían dado a la Ejecutiva, que se habría enterado por los medios.

TOTAL TRANQUILIDAD

El propio Bustillo había puesto su cargo a disposición del partido en dicho comunicado, en el que también mostraba su "total tranquilidad" ante lo ocurrido, asegurando que "por mi profesión he pasado media vida semi desnudo y nunca me ha avergonzado la desnudez, ya sea ajena y mucho menos la mía". Una tranquilidad que ahora ha quedado ratificada.

El edil lamentaba "si alguien se ha podido sentir molesto con las imágenes difundidas", aunque no considera que "tenga que pedir disculpas por ellas, dado que el incidente se produjo por querer seguir escuchado los últimos minutos del pleno en el turno de ruegos y preguntas mientras me duchaba para poder llevar a mi hija a tiempo antes de irme a mi trabajo". A su juicio, "no constituye un hecho delictivo, poco ético o deshonroso" el ducharse mientras el pleno municipal se sigue desarrollando, "más allá del error de creer que la cámara estaba desconectada". Y ha añadido que "en los últimos meses, por el auge del teletrabajo, anécdotas de este tipo se suceden en muchas reuniones y grupos de trabajo".

Como concejal, Bustillo es responsable de los Asuntos Europeos y la Participación Ciudadana del Ayuntamiento, cargo por el que cobra 24.014 euros con una dedicación parcial del 60%. Pero además, y esto es algo a lo que también se habría referido Saiz Viadero en sus críticas, posee empresas y tiene otras actividades más allá de representar a los vecinos de la capital del Besaya, entre ellas Training 02 Consulting, que se vio envuelta en una polémica unos meses antes de celebrarse las elecciones municipales de 2019, cuando se hizo público que Bustillo había ampliado el objeto social de esta compañía para adjudicarse un concurso del Ayuntamiento de Torrelavega, pasando de gestionar únicamente centros e instalaciones deportivos a sumar “actividades relacionadas con la industria del turismo".

El PSOE de Torrelavega pide disculpas por el vídeo de su secretario general desnudo...
Comentarios