domingo 7/3/21
ÍÑIGO DE LA SERNA

Probablemente el Centro Botín o el Reina Sofía sean la mayor oportunidad histórica que hemos tenido para desestacionalizar el turismo

“Hemos pedido al Gobierno que se haga una modificación urgente que garantice un realojo en adecuadas condiciones de estabilidad y garantía jurídica para los vecinos de El Pilón”

 

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Iñigo de la Serna durante un momento de la entrevista

Íñigo de la Serna nació el 10 de enero de 1971 en Bilbao y estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Fue reelegido alcalde de Santander el pasado 24 de mayo con casi el 40,8%. La primera vez que ostentó la alcaldía fue en mayo de 2007.

Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria. En la actualidad, es el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Preside también la Red Española de Ciudades Inteligentes.

¿El Ayuntamiento de Santander va a proponer a la ciudadanía alguna alternativa para cambiar el nombre de las calles con nombres vinculados al franquismo?.

Los nombres que van a sustituir a las calles ya están porque tienen su propio procedimiento y, de hecho, tenemos varias pendientes de asignar. Hicimos un último cambio de Falange Española por Eulalio Ferrer y nuestra intención es seguir identificando calles y hacerlo de manera progresiva y con normalidad, sin que sea una prioridad para el equipo de Gobierno en estos momentos, pero atendiendo a lo que es la sustitución progresiva de aquellos nombres que estén establecidos en la ley de Memoria Histórica.

Desde el lunes está en la web del Ayuntamiento las declaraciones de bienes de toda la Corporación. ¿La ley de Transparencia va a ir más allá?.

Sí, porque vamos a colgar más cosas. Además de los bienes que se han publicado de cada concejal, se harán públicos todos los gastos a nivel de viajes, alojamientos, etcétera, además del elemento que uno tenga en su posesión, como un teléfono móvil procedente del Ayuntamiento y otras cuestiones relacionadas con el procedimiento administrativo. Vamos a mejorar el portal de transparencia para que a los usuarios les sea más fácil llegar a la información. Y va a ir más allá, ya que la ordenanza de transparencia en estos momentos es, a mi juicio, la más ambiciosa que hay en España. En Cantabria, hasta donde yo sé, somos los únicos que estamos haciendo esto. No hay nadie que esté colgando en la web todos los bienes como lo estamos haciendo en el Ayuntamiento de Santander.

El Parlamento también tiene la intención de sumarse a la ley de Transparencia.

No sé si lo harán o no, pero los únicos que de momento lo hemos hecho hemos sido nosotros y viene de la aprobación de la ordenanza que se hizo por unanimidad. Este jueves en el Pleno aprobaremos la figura del servicio municipal de transparencia y habrá una persona que se encargará del cumplimiento, del impulso y de la actualización de todo lo que tenga que ver con la transparencia. Será un funcionario en ejercicio, quien ocupará esta plaza.

Los sindicatos UGT y CCO consideran que deben de tener un peso específico dentro de la Mesa de Agentes Sociales.

Se va a garantizar su participación. Hemos sido los primeros que nos hemos sentado con ellos y se les pedirá cita para hablar de un proyecto que es de responsabilidad social corporativa. Lo que hemos acordado es que aunque no estén sentados en esta Mesa, si identifiquen las medidas del Plan Territorial por el Empleo que ellos consideran que deben de ser prioritarias, por lo que va a haber absoluto diálogo social con ambos sindicatos para que también colaboren activamente en la mejora de la empleabilidad en Santander.

La modernización de Santander, la apertura al mar o Gamazo son algunos de los cambios que se han llevado a cabo en la ciudad.  Queda actuaciones por realizar ¿qué servicios se van a habilitar en esa zona? Y, ¿en qué va a beneficiar a la ciudad esa apertura?

Más que Gamazo, quedan dos grandes zonas. Una es la zona que  de San Martín hasta los Peligros y, la otra, Varadero, desde Marqués de la Hermida y el Barrio Pesquero. Los dos siguientes pasos serán, en primer lugar, un concurso internacional de ideas, que ya hemos abierto, en la que participan todas las administraciones. Con casi toda seguridad, en agosto se deberán de seleccionar cinco propuestas que pasarán a la siguiente fase. Todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer todas las propuestas, de opinar e incluso puntuarlas con un total de 20 puntos. Es la primera vez que se realiza un concurso de estas características y el ganador desarrollará un plan especial sobre San Martín. Nosotros vamos a hacer una propuesta vanguardista y moderna.

Por otro lado y a más corto plazo, la próxima semana nos sentaremos con los vecinos del Barrio Pesquero para que nos den su opinión sobre la propuesta inicial que les presentamos sobre el desarrollo de las zonas que están quedando liberadas a consecuencia de los derribos de las naves. Son los dos retos fundamentales.

¿Se terminará en esta legislatura?

Todo el desarrollo portuario es dificilísimo porque es un proyecto a largo plazo. Queremos que Varadero cuente con zona residencial, comercial, aparcamiento subterráneo, etcétera. Son obras con una gran regeneración, de la envergadura de la de la ría de Bilbao, que lleva un desarrollo global de muchísimos años, otra cosa es tener identificadas otras actuaciones que se puedan ir adelantando en el tiempo.

La modernización de Bilbao es un buen ejemplo para la zona de Varadero, Gamazo y Santander en general.

Es una referencia como se puede ser otra. Hemos cogido ejemplos de ciudades en Europa y otros continentes a la hora de pensar en qué desarrollo realizar. El diseño de Gamazo se inspira en el High Line de Nueva York porque es el mismo pavimento flotante con un poco de vegetación y las mismas piedras.

La Plataforma del Pilón ha empezado a moverse para evitar la construcción de un nuevo vial.

Hemos hablado con ellos y vamos a seguir haciéndolo. Yo he tenido una conversación con la vicepresidenta porque la capacidad del Ayuntamiento es limitada, ya que tenemos que cumplir lo que marca la ley. Esto viene a través de una iniciativa privada, no lo promueve el Consistorio, como en otras zonas previstas.

En el momento que se junta el 60% de la propiedad, la ley establece que puede crearse una junta de compensación a la que se pueden adherir o no los propietarios.

Realmente el vial estaba pintado en el plan comarcal de 1955 y en los sucesivos. Es difícil que yo haya sido el creador de ese vial porque aún no había nacido. Estas cosas hay que tratar de explicarlas para que los ciudadanos sepan lo que está ocurriendo realmente.

Lo que se está produciendo es un proceso que ha existido siempre en Santander, un plan de desarrollos urbanos para que las ciudades sigan mejorando las dotaciones, contemplando un vial para solucionar un problema urbano, pero también con una zona verde para que puedan utilizar todos los santanderinos junto con los propios vecinos. Hay un equipamiento sin especificar, pero el vial no toca ninguna casa.

Desde el Ayuntamiento hemos pedido al Gobierno que se haga una modificación urgente para que se establezca la obligación de garantizar con justicia y equidad un realojo en adecuadas condiciones de estabilidad y garantía jurídica para los vecinos.

Los comerciantes del centro de Santander no quieren abrir los domingos porque no les son rentables. ¿Se mitigaría ese efecto si se une la hostelería con los comerciantes?

Yo creo que comparten iniciativa y en el Foro Sectorial de Turismo ya hay asociaciones que nos han pedido formar parte y creo que tienen que estar. Estamos tratando de hacer iniciativas conjuntas, entre el servicio comercial y el de la hostelería para que ambos abran y vean si en su negocio se tienen que producir efectos tractores del propio sector como franquicias que generen dinamismo. Cada uno tiene libertad para hacer lo que quiera, pueden abrir los días que quieran, pero nuestra obligación es generar un entorno para que sea más atractivo abrir.

¿Centro Botín o el Reina Sofía pretenden desestacionalizar el turismo de Santander?

Es el objetivo fundamental. Probablemente sea la mayor oportunidad histórica que hemos tenido para desestacionalizar el turismo.

Ya hemos hablado de la creación del observatorio del arte, pero estamos hablando con la fundación y con todos dentro del plan de actuación turística. Se está trabajando con una serie de medidas prioritarias, que además formaban parte de nuestro programa electoral y, precisamente, decía eso: aprovechar dos elementos como estos para sacar el máximo rendimiento para todos los sectores productivos.

San Telmo, Artium, Guggenheim, Centro Botín, Altamira o El Soplao. ¿Hay turismo para tanta cultura?

Nuestro plan estratégico lo tiene muy claro. La cultura es realmente uno de los dos sectores en los que mejor podemos competir y el turismo cultural urbano es uno de ellos. La cultura es el elemento de dinamización económica que supone un enriquecimiento personal.

¿Es prioridad para el Consistorio generar accesibilidad para los vecinos?

Por primera vez tenemos más petición de escaleras mecánicas que de semáforos, contenedores o bordillos. Se van a invertir 3,8 millones para unir la plaza de Los Remedios con General Dávila por Vista Alegre. Lo vamos a llevar al Pleno para consignar el presupuesto. El proyecto ya está hecho con lo cual licitaremos enseguida las obras. Lo llevaremos a cabo antes del 30 de septiembre, al igual que las escaleras que unen la Universidad por el Parque de la Teja hasta llegar a la finca de Jado, que son otros 2,8 millones. Vamos a tener antes de que acabe el año en obras por valor de otros 7 millones de euros en escaleras mecánicas.

¿Se va a seguir peatonalizando el centro de Santander?

Nuestro criterio es el de seguir mirando qué calles y haciendo un análisis global, porque también vamos a cambiar el transporte público con el proyecto de Metro Tus. Seguiremos avanzando en ese proceso de peatonalización que marca un modelo del que estamos convencidos, que además se enmarca en nuestro plan de movilidad sostenible.

Probablemente el Centro Botín o el Reina Sofía sean la mayor oportunidad histórica que...
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