viernes. 26.04.2024
política

PP y C's alcanzan el acuerdo de investidura

Sin embargo, la mayoría de las 150 medidas comprendidas en el acuerdo requieren profundas reformas legislativas que han de ser aprobadas por una mayoría del Congreso que PP y Ciudadanos no alcanzan.

fotonoticia_20160828174039_640
Rajoy, ha asegurado que, tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el previsible apoyo de Coalición Canaria, ya tiene un apoyo de 170 diputado

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que el partido naranja se compromete a apoyar a Mariano Rajoy en la investidura. El pacto ha sido firmado este mismo domingo en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, según fuentes de las dos formaciones.

Sin embargo, la mayoría de las 150 medidas comprendidas en el acuerdo requieren profundas reformas legislativas que han de ser aprobadas por una mayoría del Congreso que PP y Ciudadanos no alcanzan.

El acuerdo suscrito, además, se refiere únicamente a los compromisos que debe adquirir el aspirante conservador en su discurso de investidura. No es un pacto de gobernabilidad para toda la legislatura en caso de que Rajoy lograse ser investido y pudiese formar un Gobierno, según han recalcado desde Ciudadanos.

El acuerdo suscrito, además, se refiere únicamente a los compromisos que debe adquirir el aspirante conservador en su discurso de investidura

Por lo tanto, cada una de las medidas recogidas en el pacto suscrito este domingo deberían encauzarse a través de proyectos legislativos por parte del Ejecutivo que, de entrada, se deberían pactar con Ciudadanos y estar supeditados a las modificaciones que introdujese la formación naranja. Pero el concierto de Ciudadanos no sería suficiente para acabar publicándose en el BOE.

Rajoy insiste en señalar al PSOE: Ya tenemos 170 escaños, pero se necesitan más

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que, tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el previsible apoyo de Coalición Canaria, ya tiene un apoyo de 170 diputados para su investidura, pero admite que, aun siendo "importantes", no resultan suficientes, por lo que ha vuelto a señalar al PSOE.

"Algunos hemos cumplido con nuestro deber y ya hemos hecho nuestro trabajo. Hemos logrado sumar 170 escaños, como nos habían pedido", ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso, remarcando que en anteriores ocasiones un presidente ha superado la investidura "con bastantes menos apoyos".

Algunos hemos cumplido con nuestro deber y ya hemos hecho nuestro trabajo. Hemos logrado sumar 170 escaños, como nos habían pedido

Ahora bien, reconoce que esa cifra de 170 diputados, aun siendo "importante", no es suficiente, y ahí es donde apunta al PSOE: "Ahora falta que los demás cumplan con lo que crean que es su obligación", ha remarcado.

En cuanto al contenido de su reunión de este lunes con Sánchez, el presidente en funciones ha destacado que no va a "inventarse" nada nuevo y que va a decirle lo mismo que lleva defendiendo desde el pasado mes de diciembre "pero ahora con el apoyo de 170 escaños". "¿Quieres que repitamos las elecciones?", ha indicado que preguntará al líder del PSOE.



.
 

PP y C's alcanzan el acuerdo de investidura
Comentarios