domingo. 28.04.2024

El PP reiterará el lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria su petición de una EBAU (Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad) única para el conjunto de España, en coordinación con las comunidades autónomas y con los órganos de representación universitarios y educativos, para garantizar la igualdad de todos los estudiantes españoles a la hora de dar el paso a la Universidad, con independencia del lugar en el que realicen dicha prueba.

El portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, defenderá una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria a que, en el seno tanto de la Conferencia General de Política Universitaria como de la Conferencia Sectorial de Educación y en base a criterios educativos, ponga de manifiesto la necesidad de implantar una prueba única de acceso a la Universidad en todo el territorio nacional.

Asimismo, también para que solicite formalmente al Gobierno de España que se promuevan las modificaciones legales oportunas a fin de que se implante en España EBAU única basada en contenidos generales y estructura comunes, así como un calendario simultáneo para su realización.

Aguirre ha explicado que la dificultad del examen "no puede depender del lugar de residencia del estudiante" porque el hecho de que haya pruebas diferentes, con distinta estructura y bloques de contenidos, y con criterios de corrección también diferentes, "genera evidentes desventajas entre los alumnos según el lugar en el que vivan".

Para el PP, la implantación de una prueba única facilitaría la homologación del sistema educativo español con más de una veintena de países europeos, como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, que disponen de una prueba única para los alumnos que concluyen su Bachillerato.

"Es necesario dar certidumbre a la comunidad educativa porque iniciado el curso escolar, los profesores y estudiantes de Bachillerato desconocen la configuración de la prueba EBAU del año 2025 que podría condicionar la organización de los estudios, la programación didáctica y su enseñanza", ha advertido el diputado. Y ha insistido en la necesidad de que se convoquen la Conferencia Sectorial de Educación y a la Conferencia General de Política Universitaria, puesto que desde marzo no se ha producido ninguna reunión formal de estos órganos, para que las comunidades autónomas puedan posicionarse en base a sus particularidades sobre este asunto pendiente y de máxima importancia para los alumnos.

Aguirre ha destacado el trabajo del Gobierno de Cantabria en defensa de los intereses de los estudiantes cántabros y ha asegurado que se mostrará "firme y reivindicativo" para conseguir una prueba de evaluación "más justa y equitativa que ponga fin al agravio que cada año se genera" respecto a los de otros territorios. "La educación no puede ser un factor de desigualdades territoriales en el conjunto de la Nación", ha concluido en un comunicado.

El PP reitera su petición de una EBAU única para toda España
Comentarios