domingo 26/9/21
POLÍTICA

Podemos pide la “internalización” del servicio de transporte sanitario

El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal
El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal

Podemos ha presentado ante el Parlamento cántabro una proposición no de ley (PNL) en la que propone al Gobierno regional la "internalización" del servicio de transporte sanitario en la comunidad, mediante la creación de una empresa pública para la gestión de flota de vehículos, equipamientos sanitarios y profesionales; técnicos en emergencias sanitarias (TES) y operadores del centro coordinador.

La formación morada pide pasar del modelo actual, basado en diferentes contratos públicos con empresas adjudicatarias, a un modelo integral de gestión pública realizada directamente desde el propio Servicio Cántabro de Salud, mediante la creación de una empresa pública que subrogue al personal existente como personal laboral, manteniendo las mismas condiciones laborales y salariales.

Para el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, este modelo supondría "una mejora sustancial" en la gestión de medios técnicos, logísticos y humanos del servicio e implicaría "una mejora de la prestación del servicio de la que se verían beneficiados ante todo los usuarios (pacientes y familiares), además de los propios profesionales".

La responsable del área de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga, ha instado a "aprender de los errores". "No podemos estar a las conveniencias de las empresas concesionarias, corriendo el riesgo de quedarnos sin servicio de ambulancias cada vez que la empresa no gane lo que tiene previsto, a pesar de estar obligada por contrato. Necesitamos estabilidad y seguridad en la prestación de un servicio que se financia con dinero público". La formación morada ha afirmado que Cantabria no sería la primera en internalizar el transporte sanitario, ya que las Islas Baleares comenzaron a implantarlo en 2018 "con buenos resultados".

Comentarios