viernes 23/4/21
CORONAVIRUS

Podemos pide el confinamiento ante el “avance imparable” de la tercera ola en Cantabria

Las calles de Santander permanecen desiertas
Las calles de Santander durante el confinamiento

Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, ha requerido hoy al Gobierno de Miguel Ángel Revilla que solicite un confinamiento temporal de la comunidad hasta lograr “frenar la transmisión comunitaria” y evitar así “el colapso del sistema sanitario que ya estamos viendo en hospitales como el Marqués de Valdecilla”. Argentina cree que “el principio de precaución frente a la pandemia y el confinamiento han demostrado ser lo más efectivo para frenar la propagación del Covid-19”, frente a lo que ha calificado como “estrepitosos fracaso” de hacer depender la salud pública de la responsabilidad individual.

“El balance de la semana que hoy finaliza es muy malo, al subir el porcentaje de contagios un 34%"

Desde Podemos afirman que en esta tercera ola de la pandemia la presión hospitalaria “crece en Cantabria mucho más rápido que en las anteriores, porque el grado de incidencia inicial estaba más alto”. De hecho, “el balance de la semana que hoy finaliza es muy malo, al subir el porcentaje de contagios un 34% respecto a la semana anterior”.

La responsable de Sanidad de Podemos también ha querido hacer referencia a las declaraciones del recientemente nombrado director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que, según apunta, no son tampoco muy alentadoras, ya que, bajo su punto de vista “en un mes tendremos ocho veces más casos, ocho veces más de personas en la UCI y ocho veces más de fallecimientos”. Desde Podemos hacen hincapié en que “debemos ser conscientes que la saturación hospitalaria no solo se traduce en el fallecimiento de pacientes con Covid-19, sino en que la suspensión de cirugías y consultas empeora considerablemente la situación médica de otros pacientes”. 

En opinión de la formación progresista, cada vez son más las comunidades autónomas que piden al Gobierno central que permita a los gobiernos autonómico ordenar el confinamiento domiciliario vía decreto, “opción que no parece contemplar el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien esta misma semana ha vuelto a priorizar la economía frente a la salud”. En declaraciones del presidente, “ya sabíamos que pasaría esto después de Navidad", a lo que desde Podemos se preguntan que “si se sabía, por qué no se quiso evitar este aumento de la incidencia y comenzamos la navidad con las medidas más laxas de España”. “Creemos que los y las cántabras merecen explicaciones contundentes”, añaden.

La formación morada plantea que “no estamos pidiendo el cierre de los sectores no esenciales, porque eso es un hecho que vaya a ocurrir, lo que pedimos es hacerlo ya, para tener que hacerlo el menor tiempo posible y el impacto social y económico sea menor a la vez que salvamos la vida de decenas de ciudadanos”. Critican que el Gobierno Autonómico no haya hecho nada por impulsar el teletrabajo, como Podemos lleva meses pidiendo, y no lo aplique ni a los trabajadores públicos. Además, creen que “estas restricciones que solicitamos deben ir acompañadas de un fuerte escudo social para que nadie quede atrás” ya que sin un paquete paralelo de medidas sociales “los confinamientos son más duros económicamente para quien menos tiene”. Subrayan que “es normal que sectores como el hostelero lleven meses de protestas si ven que las restricciones no van acompañadas de ayudas económicas”.

Además, solicitan a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que “aumente los controles en las fronteras de nuestra región” que en la actualidad es “un coladero, ya que al no existir ningún tipo de presencia policial, el cierre perimetral de Cantabria es como si fuera voluntario”. Consideran que “de nada sirve aplanar la curva de Cantabria si dejamos vía libre a que cada semana entren miles de personas de regiones con unas tasas de incidencia de Covid-19 desbocadas, como está ocurriendo”.

Por último, Argentina Cabarga cree que “hay que priorizar y salvar la vida; sin proteger la salud es imposible la recuperación económica, porque sin salud no hay economía”.
 

Comentarios