viernes. 26.04.2024

El pasado 10 de marzo el Ayuntamiento de Piélagos vivió una situación que, como varios concejales han reconocido, no es nueva. Elba Castanedo, “esgrimiendo razones personales”, ha decidido abandonar su grupo municipal. Sin embargo, la integrante de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) no ha abandonado su acta.

“Un acta que políticamente entendemos que no pertenece al concejal, sino que pertenece al grupo político”, ha afirmado la formación política, que ha recordado que “uno decide libremente concurrir a las elecciones” bajo unas determinadas siglas, y por las cuales es elegido por sus electores “en base no sólo a la calidad de las personas sino a la perspectiva política e ideológica que representan”.

AVIP ha invocado el pacto antitransfuguismo, pues considera que Castanedo, con su decisión, “se convierte en una tránsfuga o concejala no adscrita"

A juicio de Luis Antonio Sañudo, portavoz de AVIP, “las razones ‘personales’ que se argumentan no pueden pasar más que por el puro interés propio”, sin tener en cuenta en ningún momento “a unos electores que no la votaron a ella, sino a unas siglas”.

“Resumiendo, o entramos con el equipo de gobierno o me voy a no adscritos. En esto se resume la percepción política de la señora Elba Castanedo”, ha añadido Sañudo, para quien lo vivido en el pleno municipal “ha sido realmente triste para los que creemos que todavía se puede realizar una política impregnada de valores y de ética. Un espectáculo bochornoso e impresentable pensando en los tiempos actuales que estamos viviendo y el descrédito actual de la clase política”.

Pacto antritransfuguismo

Ante lo ocurrido en la sesión plenaria, AVIP ha invocado el pacto antitransfuguismo, pues considera que Castanedo, con su decisión, “se convierte en una tránsfuga o concejala no adscrita que está alterando, sin ninguna duda, la voluntad manifestada por los ciudadanos”. “E indudablemente, como premio, se le permite acudir a todas las comisiones y cobrar por ellas”, ha añadido el portavoz.

Según ha denunciado, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha argumentado que “no hay nueva o vieja política”, aunque para AVIP es un claro síntoma de lo segundo. Sañudo ha recordado que “el PSOE lo justifica exponiendo que ya ha habido históricamente más casos de tránsfugas en Piélagos”, mientras que IU, “que se le llena la boca siempre de moralidad”, dice que “se trata meramente de una decisión política” de Elba Castanedo.

Por su parte, Ciudadanos “se ampara en que la situación es jurídicamente viable”, pero a su juicio se olvida de su “Manifiesto por la Regeneración Democrática, que nosotros firmamos en su momento de su mano, pero dándonos cuenta ahora que sólo era pura parafernalia”.

“Después de dicho esto, los partidos se preguntan a sí mismos del porqué de sus pobres resultados electorales y del porqué del desapego hacia la clase política. Las palabras son palabras pero siempre seremos esclavos de nuestros votos”, ha concluido AVIP en nota de prensa.

El pacto antitransfuguismo no se aplica en Piélagos
Comentarios