martes 19/10/21
SANTANDER

Una modificación del reglamento para garantizar la participación de todos los grupos municipales

La medida favorecerá a Ciudadanos y Ganemos, que podrían formar sus propios grupos.

Pleno del Ayuntamiento de Santander
Pleno del Ayuntamiento de Santander

El portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha anunciado que el equipo de gobierno propondrá modificar el reglamento orgánico del Pleno para que cada grupo municipal pueda constar de un mínimo de dos concejales, y no de tres, como hasta ahora.

La Junta de Gobierno Local aprobará esta medida este lunes, día 19, en aras de "favorecer la pluralidad y de garantizar la participación de todos los partidos políticos en la actividad municipal", ha apuntado el edil, quien ha avanzado que, con carácter previo a su debate y aprobación en el Pleno, se dará traslado a los grupos municipales para que puedan presentar sus enmiendas.

 Díaz ha precisado que, ante la "actitud" que han mostrado Ganemos e Izquierda Unida, -que forman el grupo mixto junto a Ciudadanos, excluyendo a este último partido de todas las comisiones y órganos municipales-, el equipo de gobierno considera necesario adoptar esta medida para "garantizar la participación de todos, sin excepción".

De esta manera, tanto Ciudadanos como Ganemos -ambos con dos representantes en la Corporación- podrán constituir su propio grupo municipal, mientras que el único concejal de Izquierda Unida quedaría adscrito al grupo mixto, y se mantendrían los grupos 'popular', socialista y regionalista.

 "Desde el grupo popular, defendemos la pluralidad política y, por ello, ya hemos llevado a cabo medidas como dar representatividad a los grupos políticos en las sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento, a pesar de no tener obligación en algunas de ellas", ha subrayado.

Díaz ha incidido en que "el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos han presidido, desde el primer momento, la forma de ejercer la acción de gobierno del Partido Popular, que tiene como norma presentar al resto de grupos, antes de su tramitación administrativa, cada uno de los planes sectoriales, ordenanzas y proyectos de calado que plantea para la ciudad".

"Algo -ha opinado- que el resto de partidos no hacen con el PP". Para finalizar, César Díaz ha reiterado la "mano tendida" del equipo de gobierno hacia el resto de grupos de la oposición, con el fin de "trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Santander".

Comentarios