martes. 19.03.2024
POLÍTICA

“La fijación de Montoro es asfixiar a Cantabria. ¿Por qué nos quitan unos míseros 80 millones cuando a otras comunidades se entregan más de 1.500?”

Los alcaldes de Camargo, Astillero y Piélagos analizan la gestión realizada en el ecuador de la legislatura, los proyectos puestos en marcha y lo que queda por hacer.

Esther Bolado: “llevo denunciando desde el principio la actitud del PP y de la persona que lo encabeza, Diego Movellan, así como su falta de ética”.

Francisco Ortiz: sobre el soterramiento de las vías ha lamentado que “no nos vamos a creer nada de nuestro ministro Íñigo”.

Verónica Samperio: “las guerras internas en el PSOE de Cantabria solo pueden traer sangrías de votos”.

Los alcaldes de Astillero, Piélagos y Camargo, Francisco Ortiz, Verónica Samperio y Esther Bolado
Los alcaldes de Astillero, Piélagos y Camargo, Francisco Ortiz, Verónica Samperio y Esther Bolado

Los alcaldes de Camargo, Astillero y Piélagos, Esther Bolado, Francisco Ortiz y Verónica Samperio, llegaron al cargo en esta legislatura tras un cambio de color político. Cambio que, en el caso de los dos últimos, se ha producido tras sendas mayorías absolutas del PP durante décadas. Esto ha provocado, según han explicado los regidores en una entrevista celebrada en el Club de Prensa Pick, situaciones de “clientelismo” y “corruptelas” en la gestión municipal.

En concreto, en el caso de Piélagos y Astillero han sido unos 20 años de gobierno ‘popular’. Verónica Samperio ha reconocido que “lo que me encontré fue una situación más complicada de lo que me esperaba”. Tanto que, a los 15 días de tomar el mando del Consistorio, “me llamaron del Gobierno y me dijeron que estaba al borde de una quiebra técnica”.

“Dentro de que tenemos este problema, ahora tenemos una cierta estabilidad”, ha defendido la regidora de Piélagos, para quien el mayor problema de una mayoría absoluta durante tantos años es que “llega un momento en que el Gobierno apurrutina, echa balones fuera y me encuentro con bombas”.

Bolado ha recordado que en el caso de Camargo “el PP quiso cortar con lo anterior, y se notó en las ayudas sociales, en la educación y en la gente que peor lo pasaba”

Curiosamente, ha reconocido que “la parte política es la menos complicada”, pues aunque gobierna en minoría, “a través de mucho diálogo vamos sacando proyectos adelante”.

Por su parte, Francisco Ortiz ha recordado que este martes se cumplieron dos años desde la toma de posesión. En el caso de Astillero, “nos encontramos el Ayuntamiento muy mal”, aunque “la transición fue tranquila, y la oposición está en funciones, todavía no ha aparecido. Creo que el PP se está reorganizando”.

En su caso, el gobierno es tranquilo al tener mayoría absoluta en colaboración con el PSOE, pero el cambio ha llegado después de dos décadas de gobierno del PP con mayoría absoluta. “Las mayorías absolutas no son buenas, pero sin son de 20 años son fatales, y si son del PP son triplemente malas”, ha declarado, recordando que el anterior regidor, Carlos Cortina, está siendo investigado por prevaricación y tráfico de influencias.

Respecto a la situación en la que se han encontrado los consistorios, Bolado ha recordado que en el caso de Camargo “el PP quiso cortar con lo anterior, y se notó en las ayudas sociales, en la educación y en la gente que peor lo pasaba”.

Los alcaldes de Astillero, Piélagos y Camargo, Francisco Ortiz, Verónica Samperio y Esther Bolado

No es ningún secreto que la relación del equipo de Gobierno con el PP, principal partido de la oposición, no es buena. De hecho, la alcaldesa ha recordado que “llevo denunciando desde el principio la actitud del PP y de la persona que lo encabeza, Diego Movellan, así como su falta de ética”. “Me gustaría tener otro tipo de relación con el PP, pues tiene peso, ha formado parte de la vida de Camargo y me gustaría contar con él, pero ahora mismo no es posible tener otra relación”, ha valorado.

En lo referente a la gestión durante estos dos primeros años, para Esther Bolado lo más importante es que “hemos cumplido con la palabra del pacto de gobierno” y, aunque ha reconocido que “no sabemos si nos va a dar tiempo a cumplir los 15 puntos”, sí se están realizando “los más importantes”, entre los que ha señalado el PGOU, la biblioteca municipal y la congelación de las tasas municipales.

Durante el gobierno del PP ha habido “formas muy viciadas”, según ha explicado el regidor de Astillero

De promesas cumplidas también ha hablado Verónica Samperio, para quien un aspecto fundamental es haber “conseguido estabilidad”. A su juicio, no existen proyectos que se queden por hacer, sino que se trata de “hacer las cosas, pero hacerlas legales”. Entre los proyectos ha destacado un nuevo punto limpio, una nueva escuela y tener más recursos para más habitantes. “Las luminarias no se habían renovado en 30 años. Ahora dedicamos partidas para renovarlo paulatinamente”, ha puesto como ejemplo de que “los principales objetivos los sacamos adelante a base de esfuerzo y mucho diálogo”.

A su juicio, dicho diálogo se consigue gobernando en minoría, cuando “estás obligado a comunicar”. Un “cambio en la forma de gobernar” que también se ha experimentado en Astillero, según ha defendido Ortiz, para quien estos dos años “han pasado rápido, con muchos éxitos y muchos sinsabores”.

Durante el gobierno del PP ha habido “formas muy viciadas”, según ha explicado el regidor. “Cualquier tipo de servicios se contrataba a dedo. El clientelismo se instalaba de forma crónica”, ha opinado el regidor astillerense, que ha aprovechado para destacar iniciativas como la congelación de los tributos o la reducción de deuda.

Un momento de la entrevista a los alcaldes de Astillero, Piélagos y Camargo, Francisco Ortiz, Verónica Samperio y Esther Bolado

CASTIGO DE RAJOY

“El Gobierno de Mariano Rajoy está castigando al de Cantabria”. Y con ello a los ayuntamientos, según han reconocido los tres regidores durante la entrevista.

“Estamos muy enfadados, no como vecinos de Astillero, sino como cántabros”, ha reconocido el regionalista Ortíz, para quien la mejor prueba de ese castigo es que “nos obligan a hacer recortes” mientras las consejerías no tienen dinero para poder afrontar los proyectos que proponen los consistorios. En similares términos se han expresado las dos alcaldesas socialistas. Para Bolado “la fijación de Montoro es Cantabria, a las pruebas me remito”, mientras que Samperio ha opinado que lo que se busca es “asfixiar a Cantabria”, lo que es “consecuencia” de las “críticas previas del bipartito porque no se hacía las cosas bien”. “Que el Gobierno cumpla con los compromisos de Cantabria, que así los municipios podrán cumplir”, ha afirmado.

Samperio ha defendido que “no se pueden plantear mociones de censura a modo de choteo”

Asimismo, han coincidido en señalar que el caso de Valdecilla es el más evidente. Mientras que para la alcaldesa de Camargo es un tema que “sobrepasa cualquier comentario que se pueda hacer”, para el regidor de Astillero es una prueba de que “el PP nos ha engañado vilmente”, recordando que actualmente son 44 millones de euros los que “adeudan por Valdecilla” y que fueron Ignacio Diego y Mariano Rajoy los que anunciaron “a bombo y platillo” este compromiso de pago. En este sentido, se ha preguntado “¿por qué nos quitan unos míseros 80 millones cuando a otras comunidades se entregan más de 1.500 millones?”.

MOCIÓN DE CENSURA

Durante la entrevista también ha tenido protagonismo la moción de censura votada este miércoles, que finalmente no ha salido adelante. Ninguno de los tres alcaldes ha considerado que fuera el momento adecuado, y en concreto Esther Bolado ha recordado que “el PSOE tuvo la opción de gobernar con otros partidos, y uno no quiso”, en referencia a Podemos. “Ahora podríamos gobernar conjuntamente y hacer las cosas como queremos hacer”, ha valorado.

Por su parte, Samperio ha defendido que “no se pueden plantear mociones de censura a modo de choteo” y que “hay que ser serios”. A su juicio, “la izquierda no gobierna porque el partido que ahora presenta la moción” no apoyó al PSOE; de haberlo hecho “nos habríamos ahorrado elecciones y todo lo que ha venido aparecido”.

Casi pide un voto a ojos cerrados. Sabíamos que no iba a salir, me parece más una propaganda que han querido hacer, y no es serio”, ha criticado la regidora de Piélagos, unas ideas que ha apoyado el alcalde de Astillero, para quien esta “escenificación está muerta de salida”.

Ortiz ha recordado que “esto es algo muy serio, ni siquiera han hablado con sus propios socio y le dicen al PSOE que si presentan una quitan la suya”. Para el regionalista, “fue muy desleal con el PSOE”, y se ha preguntado si “¿alguien ve en estos momentos a Iglesia como presidente?”.

Aunque Samperio considera que es evidente que “necesitamos una renovación, un cambio” en el PSOE, este debe ser de ideas y no solo de caras

CONGRESO DEL PSOE

La situación interna del PSOE también ha sido objeto de debate en esta triple entrevista. Para las alcaldesas socialistas lo importante es lograr una unidad y un proyecto en el Congreso que se celebra este domingo. “Como militante, el PSOE tiene que llegar a un acuerdo y salir con una única lista consensuada”, ha defendido Bolado, para quien “todo lo que no sea eso será volver a la misma dinámica”.

Para Samperio, “el intentar crear división en el partido lo único que provoca es pérdida de credibilidad”. En este sentido, ha defendido que “quiero proyecto y quiero ideas, saber a dónde vamos”, y aunque considera que es evidente que “necesitamos una renovación, un cambio”, este debe ser de ideas y no solo de caras, algo que también ha aplicado al partido en Cantabria, donde “las guerras internas solo pueden traer sangrías de votos”.

Respecto al posible relevo de Revilla al frente del PRC, Ortiz ha asegurado que “tenemos presidente Revilla hasta que él quiera y pueda”, confirmando que nadie en el partido “discute su liderazgo”. Asimismo, y respecto a un posible “efecto contagio” de su socio de gobierno, se ha reafirmado en que “los regionalistas estamos muy sólidos”.

Los alcaldes de Astillero, Piélagos y Camargo, Francisco Ortiz, Verónica Samperio y Esther Bolado, con miembros del Club de Prensa Pick

AÑO JUBILAR Y LÍNEA FERROVIARIA

Aunque el Camino Lebaniego no pasa por ninguno de los tres municipios, los alcaldes han defendido la necesidad de que Cantabria explote las posibilidades turísticas de este recurso todos los años, y no únicamente cuando sea Año Jubilar.

“Aunque no haya camino de Santiago siempre hay muchos turistas. Nos tenemos que creer de verdad que es muy importante para Cantabria, y que alrededor de ese camino crezcan albergues, tiendas, hoteles. Creo que el objetivo final debe ser ese”, ha valorado Esther Bolado, opinión que ha suscrito la alcaldesa de Piélagos, que ha hecho autocrítica. “Tenemos que aprender a vendernos, ser más hábiles. Tenemos que copiar las buenas ideas de fuera y traerlas aquí”. Para el regidor astillerense, “el objetivo debe ser mantenerlo en el tiempo”, y no “crear la empresa Año Jubilar y empezar de cero” cada vez que se celebra.

Los tres han mostrado, igualmente, su disposición a colaborar con el Gobierno para promocionar el evento. En el caso de Camargo, por ejemplo, con la “colocación de banderolas, pintar murales, excursiones a Potes, charlas, …”.

Ortiz ha asegurado que “tenemos presidente Revilla hasta que él quiera y pueda”, confirmando que nadie en el partido “discute su liderazgo”

La alcaldesa de Piélagos se ha mostrado “convencida del éxito” de este Año Jubilar Lebaniego, y entre los actos vinculados al evento ha remarcado que la exposición principal del municipio de este año “la llevamos a Santo Toribio para invitar a que se participe y a que acudan”.

El que más autocrítica ha hecho ha sido el regidor de Astillero, que ha reconocido que “podríamos hacer más”, destacando el caso del albergue de Muslera, que “tendríamos que haber puesto en marcha” y que “ha ido un poco despacio”. En cualquier caso, “se ha señalizado el camino, se ha hecho un graffiti de un artista local, se colocan banderolas, y la fiesta del PRC va a ser en Liébana el primer sábado de julio”.

Otro de los problemas que comparten los tres municipios es el de la línea ferroviaria. En este sentido, Ortiz ha lamentado que “no nos vamos a creer nada de nuestro ministro Íñigo”, recordando que en la presentación del proyecto en Santander no estaba Astillero a pesar de la necesidad de soterrar las vías.

Bolado, que también estuvo presente en esa presentación, ha lamentado que no se contara con el Consistorio para el proyecto, pero ha reconocido que en todas las reuniones nos han recibido extraordinariamente”, y ha avanzado que de las tres propuestas para el cubrimiento hay una que es “la más viable”, pero desde el Ayuntamiento tienen claro que “no vamos a poner ni un duro”.

Piélagos, por su parte, no tiene “nada concreto”, a pesar de que es necesario “hacer pasos a nivel, una doble vía, etc., pero no hay nada”.

“La fijación de Montoro es asfixiar a Cantabria. ¿Por qué nos quitan unos míseros 80...
Comentarios