domingo. 28.04.2024

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria está trabajando en la reforma fiscal, los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales, y procederá también a tomar decisiones que favorezcan la actividad empresarial. Estos estudios se están ultimando ya y el consejero del ramo, Luis Ángel Agüeros, calcula que se finalizarán la semana que viene, cuando podrían ser presentados por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.

El titular de la Consejería se lo ha trasladado así este miércoles a los empresarios cántabros, en una reunión con directivos de CEOE-Cepyme, que continúa así la ronda de encuentros con miembros del Ejecutivo, también esta jornada con la responsable de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, informa el Gobierno en un comunicado.

Agüeros ha advertido a la patronal, encabezada por su presidente, Enrique Conde, que todo proceso fiscal dependerá de la Ley de Presupuestos de Cantabria y, también, del compromiso del presidente de España en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con el 'déficit cero', reconociendo en este sentido como "positivo" que en Cantabria "somos los que menos deuda pública tenemos".

Otro de los asuntos tratados con el asimismo consejero de Fondos Europeos ha sido estas ayudas, ámbito en el que ha destacado que en la actual legislatura será precisamente este departamento el que lidere la gestión del fondo social europeo del FEDER y la ejecución de los fondos MRR, facilitando a las consejerías la ejecución y la información acerca de los fondos procedentes de la Unión Europea.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Además, Urrutia también se ha entrevistado con directivos de la organización empresarial, quienes se han mostrado dispuestos a colaborar con sus aportaciones en la Comisión Delegada de Simplificación Administrativa creada por el Ejecutivo para agilizar todos los trámites relacionados con la administración autonómica.

Una comisión a la que la consejera también invitará a colaborar al resto de las asociaciones, con el objetivo de agrupar todas las ideas y mecanismos que posibiliten la mejora y la fluidez de comunicación con los ciudadanos y empresarios cántabros. En la reunión de la directiva de la CEOE con los consejeros han estado presentes, además de Conde, los vicepresidentes Miguel Ángel Cuerno y Tomás Dasguas, y la directora general de la patronal, Isabel Cuesta.

Buruaga podría presentar su reforma fiscal la próxima semana
Comentarios