viernes. 26.04.2024
JOSÉ MARÍA MAZÓN

“Lo bueno de la obra pública es que genera empleo y una gran actividad económica a su alrededor”

El consejero de Obras Públicas y Vivienda defiende la rehabilitación de viviendas como una prioridad del Gobierno para fomentar el empleo, movilizar la inversión privada, generar retorno a las arcas públicas y regenerar el parque sin obra nueva.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda aumentará su presupuesto para 2017. Y aunque todos los capítulos crecen, el titular del departamento, José María Mazón, reconoce que se ha prestado especial atención a las carreteras autonómica, partida en la que existen “necesidades urgentes”. Pero además de la inversión en obra pública, que es una forma de generar empleo “de forma relativamente rápida”, la Consejería ha puesto especial énfasis en la rehabilitación de vivienda y la ampliación del Parque Público, para el que destina dos millones de euros.

Para Mazón, la rehabilitación es una prioridad ya que, además de generar empleo, moviliza la inversión privada, tiene bastante retorno a las arcas públicas y permite regenerar el parque de viviendas sin tener construir nuevas. El consejero destaca asimismo la labor en los puertos de Cantabria, por un lado con la promoción del nuevo de Laredo como atractivo turístico, y por otro con los dragados, una “actividad muy costosa cada vez más difícil de realizar”.

Su Consejería aumenta el presupuesto para 2017 en casi un 10%. ¿Cuáles son las prioridades para este año?

Está claro que cuanto más se invierta mejor. La red de carreteras y el sector de obra pública necesitan más actividad

En general crecen todos los programas, pero en especial el capítulo de carreteras autonómicas, que es el que últimamente ha estado más abandonado. Tenemos necesidades urgentes en la red de carreteras y se lleva una parte importante del incremento. A pesar de todo, estamos todavía en unos niveles muy bajos comparado con los años anteriores a la crisis.

¿Espera que el incremento continúe hasta que termine la legislatura?

Eso sería adelantar acontecimientos, pero está claro que cuanto más se invierta mejor. La red de carreteras y el sector de obra pública necesitan más actividad. Pero no nos adelantemos. Vamos a aprobar primero el presupuesto de este año, porque todavía estamos con el prorrogado, y luego ya veremos lo que pasa en el siguiente.

En general, en este año y medio la gente nos está transmitiendo que las cosas están cambiando, y espero que sigan en esta línea a lo largo de lo que resta de legislatura, y que al final la percepción sea que la situación ha cambiado.

La Oficina de Emergencia Habitacional ha atendido ya a 339 familias en su primer año. ¿Cuál es el objetivo real para esta legislatura?

Tengo que decir que de las familias atendidas se han abierto expedientes a unas 200, y de esos se han ido solucionando del orden de 20, hay otros 80 pendientes y los demás han desistido. Lógicamente, el objetivo en una actividad como esta no puede ser crecer, al contrario, que vaya a menos y se pueda dar satisfacción a todas las familias que hayan llegado a una situación límite. Esperamos que con la coyuntura económica bajen las necesidades, los embargos y los desahucios.

Hemos destinado una partida del orden de dos millones de euros para que siga aumentando el Parque Público

¿Y el Parque Público de Vivienda? ¿Se prevé que pueda aumentar?

Sí, de hecho hemos destinado una partida del orden de dos millones de euros para que siga aumentando el Parque Público, ya sea a través de adquisiciones o a través de acuerdos con entidades financieras, o mediante la figura del tanteo y retracto. Incluso con la rehabilitación de viviendas que son propiedad de ayuntamientos en algunos casos.

Respecto a la rehabilitación de vivienda, ¿esta partida del presupuesto también ha aumentado?

Sí, sobre todo la dirigida a la rehabilitación habitual de edificios. Vamos a suavizar las condiciones para que haya más posibilidades de acceso. En conjunto, la mayor dificultad la tendremos con las áreas de regeneración urbana.

El objetivo de la Consejería es fomentar la rehabilitación. Tiene varias ventajas: genera empleo; moviliza la inversión privada, pues al ser subvencionada la gente también invierte; tiene bastante retorno a las arcas públicas en forma de impuestos y de un ahorro de gastos públicos; y regenerar el parque de viviendas sin tener construir nuevas. Creemos que es importante, y cuanta más haya mejor.

En 2016 hubo un “parón” en el pago de las ayudas al alquiler que ya está solucionado. ¿A qué se debió? ¿Cómo se va a evitar que vuelva a producirse? ¿Cómo se paga actualmente?

Nosotros tramitamos con mucha celeridad la contratación, pero realmente se debió a un retraso de los pagos en tesorería por parte de la Consejería de Hacienda. Ahora prácticamente está al día. En el último mes se ha hecho un gran esfuerzo y se han pagado tres mensualidades. Creo que se ha mejorado mucho la gestión, y la Consejería de Hacienda ya nos ha asegurado que a lo largo de este año va a establecer un sistema de pago con regularidad. Esperemos que esto no vuelva a pasar.

El objetivo de la Consejería es fomentar la rehabilitación

Antes ha mencionado la creación de empleo. ¿Qué iniciativas va a poner en marcha su Consejería?

Iniciativas para el empleo directo no tenemos, no contratamos gente, pero sí incentivamos los contratos. La rehabilitación es muy ejemplo de eso. Si invertimos y ayudamos a que se invierta por parte del sector privado, eso crea emplea. A través de la obra pública también se crea empleo de forma relativamente rápida, al menos más que la industria. No es tan rápido como el turismo, pero lo bueno que tiene es que genera una actividad económica importante a su alrededor. No es solo lo que está en la propia obra, sino el consumo que la rodea y la industria auxiliar, que mueve mucho.

Una vivienda no son solo la mano de obra directa y los proveedores, sino que también potencia, por ejemplo, la industria del mueble o la industria de los electrodomésticos. No están directamente ligados a la construcción en términos de PIB, pero sí están arrastrados por ella. Cuando no se hacen viviendas las fábricas de lavadoras tampoco hacen sus productos. Es una cuestión que tiene mucha influencia en la actividad económica.

La Consejería ha anunciado su intención de participar en varias iniciativas municipales, entre ellas la construcción de una nueva residencia de ancianos en Noja. ¿Cuáles son las más urgentes? ¿Y de las que se siente más orgulloso?

El Ayuntamiento de Noja tiene intención de hacer un edificio que puede ser residencia de ancianos o tener más usos, incluso como centro de día, guardería infantil o tanatorio. Es una iniciativa interesante que tenemos que intentar poner en marcha este mismo año. También trabajamos en otras similares a esta que prefiero no adelantar hasta que no estén más maduras.

El nuevo puerto de Laredo ha sido un éxito en cuanto a la actividad pesquera, y ahora estamos en la línea de promocionar la parte deportiva

Actuaciones como estas, en las cuales el Gobierno ha invertido mucho dinero, mucho esfuerzo y muchos años de trabajo, con un resultado espléndido, es por ejemplo la residencia del asilo de Torrelavega, que un edificio emblemático. No invertimos dinero solo para los terrenos, también para la urbanización de la zona y ayudas directas para la propia construcción. Todas las administraciones han aportado mucho, y creo que es una de las actuaciones de las que nos podemos sentir orgullosos porque empezó hace más de 10 años.

Su Consejería participa en la difusión internacional del Puerto de Laredo como destino turístico. ¿Cree que obtendrá los resultados?

El Puerto de Laredo es una infraestructura de gran volumen, de gran calado. En estos momentos, debido a la crisis, no está a pleno rendimiento. En Cantabria tenemos una serie de puertos con mucho atractivo, pero son pequeñitos y gran parte de su actividad es pesquera. El nuevo puerto de Laredo ha sido un éxito en cuanto a esta actividad, y ahora estamos en la línea de promocionar la parte deportiva, la dársena donde está todo lo que tiene que ver con el ocio de la mar.

Tenemos una campaña diseñada que se desarrollará durante este año, que comenzó en Fitur con la presentación pública, pero que se promocionará en los sitios donde pueda haber más clientes potenciales, como el arco norte del mar Cantábrico, la costa francesa, la costa vasca, incluso provincias del interior cercanas a Cantabria, o en Madrid.

Al mismo tiempo vamos a trabajar en futuras concesiones. De hecho, ya hemos hecho una importante al Club Náutico de Laredo del orden de 100 atraques. Pero aquí dependemos bastante de la coyuntura económica. Si no mejora la economía en general este sector no va a salir adelante.

Por supuesto, en 2017 no vamos a llenar el puerto. Hay que ir poco a poco. En Fitur hicimos la presentación y hay que esperar el retorno. Había mucha gente interesada, pero todavía no podemos conocer el efecto.

Este año vamos a acometer algunos dragados importantes que hacía tiempo que no se hacían

El dragado de los puertos es una de las actuaciones más destacadas para este año. ¿En qué medida mejorará esto la actividad?

El dragado siempre ha sido problemático, es una actividad muy costosa que cada vez es más difícil de realizar porque tiene limitaciones de tipo ambiental. Normalmente en los que están cerca de las rías, y en Cantabria hay unos cuantos, se limita a un volumen máximo, e incluso los puntos de vertido son cada vez más complicados. Hay situaciones en las que con este volumen de dragado no es suficiente para dar el calado solicitado por los marineros o los pesqueros.

Este año vamos a acometer algunos dragados importantes que hacía tiempo que no se hacían, como el de la dársena de Suances, el de la bocana de San Vicente de la Barquera o el de la dársena de Colindres, que no están estrictamente dentro del dragado de mantenimiento de los canales de navegación.

En estas actuaciones dependemos mucho del Estado porque tenemos que estar coordinados con Costas. Incluso para poner una boyas necesitamos el informe de la Comisión de Faros. No somos totalmente autónomos, y en esta actividad concurren actividades de diferentes administraciones, e incluso distintos departamentos dentro la misma administración. Aquí están implicados Biodiversidad, que está en una Consejería, el departamento de Medio Ambiente, que está en otra, Obras Públicas e incluso Pesca.

“Lo bueno de la obra pública es que genera empleo y una gran actividad económica a su...
Comentarios