viernes 15/10/21
POLÍTICA

Ábalos limita la consulta en Cataluña a los "acuerdos políticos" entre Gobierno y Generalitat

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Santander
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Santander

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (PSOE), ha limitado el contenido del posible referéndum consultivo en Cataluña, al que ha aludido hoy la vicepresidenta Carmen Calvo, a "solo" los "acuerdos políticos" que alcancen el Gobierno de España y la Generalitat en la mesa de negociación, pero "ni mucho menos" a preguntas sobre la autodeterminación.

"Lo que le puedo decir, porque no estoy en esas conversaciones, es que por los antecedentes en los que yo haya podido participar que la única consulta pública de la que se ha hablado siempre se refirió a los acuerdos que se pudieran adoptar en la mesa entre Gobierno de España y Generalitat, solo sobre esos aspectos. No recuerdo haber hablado de nada más", ha afirmado Ábalos.

Así ha respondido el ministro al ser cuestionado en Santander por las palabras de Calvo en las que no descartaba la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña, sin validez legal, y si dicha consulta podría preguntar por la autodeterminación.

Ábalos ha insistido en que "siempre" dicha posibilidad de consulta era sobre los "acuerdos políticos" Gobierno-Generalitat, no sobre otros asuntos y "ni mucho menos" la autodeterminación. El ministro ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en Santander las naves de Gamazo como sede de la colección artística de la Fundación Enaire.

Comentarios