lunes 6/12/21
POLÍTICA

12.000 cántabros se beneficiarán de los programas de formación

El Gobierno recupera la formación para el empleo para hacer frente al “tiempo perdido” por el PP y salvar “el máximo posible” de ayudas.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota

La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que las ayudas a los programas de formación y cualificación dirigidas tanto a ocupados como a desempleados van a garantizar itinerarios de formación y cualificación para 12.000 personas, lo que supone "2.133 personas más que en toda la legislatura anterior del PP", en la que "no vimos más que recortes en las políticas de empleo, con presupuestos virtuales y falsos en el papel y que luego no se ejecutaban".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota. Asimismo, ha explicado que la recuperación de la formación para el empleo también se debe a la necesidad de hacer frente al "tiempo perdido por el Ejecutivo del PP", cuya "ineptitud e incapacidad" obliga ahora a los nuevos gestores de la administración a lanzar estas convocatorias para "intentar salvar el máximo posible" de ayudas.

Y es que "durante los últimos cuatro años se han dejado de ejecutar millones y millones de euros", ha denunciado. Según datos de la Intervención General del Estado, el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) a 30 de junio, "había ejecutados 48 millones de euros de los 93 que figuraban en su presupuesto", pero de ellos hay restar los 28 de las contrataciones en Corporaciones Locales que la Unión Europea "exigió retirar".

"Si a ello también le restamos los algo más de tres millones para personal y más de 600.000 euros de gasto corriente para su funcionamiento, pues prácticamente queda nada, es decir, 16 millones de euros y que, además, se corresponden un muchos casos con segundas anualidades, subvenciones concedidas por decreto y con algún PIE para camuflar los datos de parados", ha advertido la vicepresidenta y también consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social.

Debido a esta situación, "Cantabria llevaba camino de perder casi 8 millones de euros de los 13 que nos asigna el Estado para formación", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "eso no es de recibo para este Gobierno" cuando, ha indicado, el nivel formativo de 23.700 personas sin empleo de la comunidad requiere de estos planes porque sólo tienen titulación en ESO y "necesitan de una recualificación".

Para no perder esos fondos estatales, el Gobierno pondrá en marcha un conjunto de acciones comenzando por las convocatorias que acaba de lanzar, una de 19,2 millones de euros para planes de formación para parados y otra de 3,2 para ocupados, ambas cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo. Asimismo, el Ejecutivo ha convocado programas para escuelas taller por valor de 7,9 millones, éstos financiados por el Fondos Social Europeo.

Convocatorias para desempleados

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha ofrecido los detalles de esas convocatorias, comenzando por la dirigida a desempleados y dotada con 19,2 millones, que se podrán solicitar hasta el próximo 13 de octubre.

Para optar a éstas tendrán prioridad los desempleados mayores de 55 años que hayan agotado la prestación, los menores de 30 años con baja cualificación, personas perceptoras de desempleo, así como discapacitados y víctimas de violencia de género. Las acciones formativas de esta convocatoria tendrán que realizarse antes del 30 de noviembre de 2017.

También se han convocado 3,2 millones de euros en subvenciones para ejecutar planes formativos para personas ocupadas, que se deberán impartir antes del 30 de junio de 2017 y que se podrán solicitar hasta el 14 de octubre.

La formación tendrá que estar prioritariamente relacionada con las energías renovables,  la biotecnología, la internacionalización de las empresas, la innovación en los procesos productivos, el emprendimiento o los idiomas, entre otros.

Sota ha anunciado que en el anteproyecto del presupuesto del Emcan para 2016, y que ya se ha presentado a la mesa de diálogo social sobre empleo, se contemplan las dotaciones presupuestarias que sostendrán estas convocatorias en el próximo ejercicio.

Por otro lado, también se ha publicado la convocatoria de subvenciones en el ámbito de los programas de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, "que estaban sin convocar" en este año 2015.

Estas subvenciones por importe de 7,9 millones de euros y se destinarán a proyectos relaciones con las nuevas tecnologías, la domótica, las energías renovables, la electricidad y la electrónica, la prestación de servicio domiciliarios, la industria agroalimentaria, los cultivos o la atención de dependientes, entre otras áreas.

Hasta el 13 de octubre, las entidades que podrán solicitar estas ayudas serán las entidades locales, sus organismos autónomos, asociaciones, fundaciones y otras sin ánimo de lucro. Las escuelas taller estarán dirigidas a menores de 30 años y los talleres de empleo para personas a partir de esa edad.

En todas estas convocatorias, Sota ha indicado que el ámbito de aplicación territorial serán toda la Comunidad Autónoma pero, "atendiendo a las circunstancias de la comarca del Besaya, la programación incluye una oferta formativa específica para personas de este área".

Cambio de patrón de crecimiento

La vicepresidenta regional ha hecho hincapié en que, para el crecimiento económico de Cantabria y la creación de empleo "estable y de calidad", es necesario que "seamos capaces de avanzar en el cambio de modelo productivo y el cambio de patrón de crecimiento".

"Obviamente los cambios no se producen de la noche a la mañana y sin esfuerzo ni planificación. Son cambios que necesitan tiempo, una nueva mentalidad y también formación", ha señalado Díaz Tezanos, que ha indicado que, para ello, también es necesario un "cambio radical en el tejido empresarial, conservando lo bueno que tenemos pero propiciando la aparición de proyectos e iniciativas".

Según la vicepresidenta, el protagonismo en ese cambio lo tendrán las empresas y los trabajadores de Cantabria. Ambos ha asegurado que "pueden, deben y van a acomodarse a los nuevos tiempos y a hacer frente a los nuevos retos" para los cuales el Ejecutivo también está poniendo a su disposición instrumentos de formación y apoyo para la innovación y la internacionalización.

Comentarios