miércoles 25/5/22

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa Reinosa Forgings & Castings acordado por la Dirección y los sindicatos de la planta comenzará, finalmente, a aplicarse este sábado, día 9, y el primer departamento afectado será el de tratamientos térmicos de forja.

En estos primeros compases del ERTE se prevé que afecte a unos 15 trabajadores de media al día, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa. A partir de la semana que viene, se plantea que se vayan sumando otros departamentos, como los de las prensas, comenzando por la de 8.000 toneladas y después por la de 1.800 Tm.

Según el acuerdo firmado por Dirección y trabajadores, el ERTE se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023 y tendrá una afección máxima del 45% de la jornada individual anual, lo que equivaldría a 166 jornadas durante ese periodo, aunque la empresa espera no tener que llegar a ese umbral. Además, la compañía complementará la prestación del paro hasta el 80% del sueldo en 2022 y hasta el 85% en 2023. Por otra parte, se ha acordado que tanto las pagas extras como las vacaciones se devengarán al 100%. La medida afectará a la totalidad de la plantilla, 531 a fecha de la rúbrica, salvo a los jubilados parciales.

Fuentes del comité han explicado a esta agencia que, en estos momentos, hay carga de trabajo pero el "gran problema" sigue siendo el coste de la energía ya que con los precios actuales la producción es "a pérdidas". Por ello, desde la planta esperan la aplicación de las medidas para rebajar estos precios y hacer que producir sea "viable".

Comentarios