viernes 7/5/21
LABORAL

CCOO dice que 2021 será el año "de la recuperación" tras la pandemia COVID

Carlos Sánchez, secretario de CCOO Cantabria
Carlos Sánchez, secretario de CCOO Cantabria

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Carlos Sánchez, ha subrayado que 2021 va a ser, tras "las gravísimas circunstancias" que se han ido derivando por la pandemia de la COVID-19, el año de "la recuperación", mientras que ha calificado 2020 como un "año de resistencia, de lucha por mantener la mayor parte de los derechos que teníamos".

"El 2021 es un año de deseos. Tenemos que hacerle frente con la esperanza de poder recuperar esos espacios de salud pública que se han visto gravemente afectados y tenemos que trabajar por recuperar, en primer lugar, la salud, pero también los derechos, el empleo y los salarios. Esa es la dirección en la que vamos a trabajar", ha avanzado Sánchez en un comunicado.

Para el secretario general de CCOO Cantabria, "es una suerte" pertenecer a una Unión Europea, que ha sido capaz de construir unos fondos de recuperación que deben servir "para hacer una siembra no solo con efecto inmediato sino también con miras al futuro". "Esos fondos son fundamentales para proyectar una sociedad más justa, más equilibrada, más respetuosa con el medio ambiente y con capacidad para luchar contra el cambio climático", ha afirmado.

Sánchez ha subrayado que se va a luchar por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "decente" y por salarios competitivos

En este sentido, en el nuevo año el sindicato va a seguir trabajando por "un empleo digno, de calidad y con derechos". Sánchez ha subrayado que se va a luchar por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "decente" y por salarios competitivos dentro de los convenios colectivos que "permitan hacer frente a las dificultades económicas a las que nos vamos a enfrentar como consecuencia de esta pandemia".

El secretario general de CCOO de Cantabria ha animado a toda la afiliación y a los compañeros del sindicato a trabajar "con esperanza" para acabar con la que sigue siendo la gran asignatura pendiente, la precariedad del empleo en Cantabria, una región que en este aspecto se sitúa a la cabeza de España. "Hay que crear empleo, pero empleo digno, no un empleo de esclavos", ha sentenciado Sánchez.

Del mismo modo, también ha hecho balance de 2020, un año marcado por una pandemia que ha truncado la agenda de toda la sociedad. Sin embargo, para Sánchez, "lejos de amedrentarnos, nos hemos hecho más fuertes y hemos centrado todos nuestros esfuerzos y empeños en poner en marcha la mayor red de protección social posible para amortiguar los efectos que la crisis del COVID 19 iba a tener y está teniendo sobre las personas, primando, por encima de todo lo demás, la salud". Así, el sindicato ha luchado para que las personas que trabajan lo pudieran seguir haciéndolo en las mejores condiciones posibles, sin riesgos para su salud ni para la de sus familias.

"Primar la salud de las personas ha sido nuestro leit motiv pero a la vez hemos seguido defendiendo el salario y el trabajo decente y hemos incrementado la protección social", ha dicho Sánchez, para quien ha sido un año "difícil" donde no se puede hacer un balance sobre las cosas que se han conseguido o en las que se ha avanzado sino "que el foco debe ponerse en las cosas que se han podido evitar con nuestro trabajo".

De este modo, ha destacado su labor por crear "un gran escudo de protección al empleo materializado en los ERTE de fuerza mayor" con el que se han conseguido "mantener muchos puestos de trabajo que de lo contrario se hubieran destruido". "2020 ha sido un año de resistencia, de evitar que la pandemia se tradujera en un fuerte caos en el empleo. 2020 ha sido un año de estar en las urgencias y lo hemos podido solventar. Ahora tocar mirar a 2021 con esperanza", ha concluido Sánchez.

Comentarios