martes. 19.03.2024

Cerca de 300 personas, según el sindicato USO, se han concentrado esta tarde frente a la tienda de Zara en Torrelavega para protestar contra las condiciones que ofrece la empresa a sus empleados tras el anuncio de la textil de que cerrará este centro de trabajo de la capital del Besaya.

La representación de los trabajadores ha insistido en que la empresa no está respetando las condiciones acordadas y ofrece recolocaciones que no garantizan las condiciones laborales de los empleados, sino que producen una "brutal precarización". Durante la concentración, convocada por el comité de empresa, se han coreado lemas contra la actitud de la entidad y por unas recolocaciones "dignas" de los 34 trabajadores que forman la plantilla del centro de Torrelavega.

El comité de empresa ha recibido el apoyo de representantes políticos municipales, encabezados por el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, y diversas asociaciones de Torrelavega. Entre los asistentes se encontraban trabajadores de OTIS, empresa que actualmente mantiene un conflicto laboral.

Una portavoz del comité, Lara Ibáñez, ha exigido a la empresa en declaraciones a los medios que "entre en razón, cumpla lo acordado" y puedan continuar en la empresa ZARA o en el grupo Inditex todos los trabajadores afectados de la tienda de Torrelavega, en aplicación del Plan de Transformación Digital.

Según ha informado USO, la empresa se ha comprometido en un acuerdo nacional a garantizar que todos los trabajadores afectados mantendrán el tipo de contrato, el número de horas, la reducción de la jornada por guarda legal y su concreción horaria, entre otros aspectos, pero el comité denuncia que este acuerdo se está incumpliendo.

ZARA España inició un Plan de Transformación Digital por el cual hasta 64 tiendas de todo el país serán cerradas hasta el año 2023. El comité ha insistido que esto debe repercutir en los centros y no en las plantillas, dado que tras el acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica en España se pactó con la representación de los trabajadores la recolocación de las plantillas en tiendas del grupo.

Unas 300 personas se concentran frente a la tienda de Zara en Torrelavega
Comentarios