sábado 16/10/21
empleo

Una sentencia pionera declara como despido improcedente el cese de una interina

Mientras, el Gobierno asegura estar estudiando el aumento del sueldo de los funcionarios y la recuperación de las 35 horas semanales.  

El Gobierno va a devolver lo que queda de la paga extra suprimida en diciembre de 2012
El fallo condena a la Consejería de Políticas Sociales y Familia a readmitirla en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.000 euros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 4 de Madrid haya fallado a favor de una trabajadora adscrita a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid que fue despedida el pasado 30 de septiembre, según informa salamanca24horas.com

La sentencia tiene carácter pionero y va más allá que los fallos recientes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y País Vasco, considerando no ya que se está produciendo una discriminación en la indemnización, sino que el cese de la trabajadora en sí mismo tiene carácter de despido improcedente al considerar el juzgado que su relación laboral es de ‘indefinida no fija’.

La trabajadora fue despedida después de llevar más de trece años con un contrato de interinidad y con la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería

La trabajadora fue despedida después de llevar más de trece años con un contrato de interinidad y con la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería. El pasado 18 de agosto se le comunicó que debido a la adjudicación definitiva del puesto que ocupaba, derivado del proceso de consolidación de empleo, el 30 de septiembre sería el último día de prestación de servicios en el centro.

CSIF alegó, entre otros motivos, la existencia de fraude de ley al haberse superado el plazo máximo de tres años para la cobertura de una vacante como establece el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que el contrato debería transformarse en indefinido no fijo, como así ha resuelto finalmente el juez en su sentencia, contra la que cabe recurso de súplica.

El fallo condena a la Consejería de Políticas Sociales y Familia a readmitirla en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.000 euros

La sentencia determina que el despido es improcedente dado que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, ya que la Administración concluye la relación laboral con un simple cese. El fallo condena a la demandada, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a readmitirla en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.000 euros. Además, advierte que, en el caso de producirse la readmisión, se deberá abonar a la trabajadora los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de notificación de esta resolución, a razón de 51,81 euros por día.

Mejora de las condiciones laborales de los funcionarios

El Gobierno estudia subir el sueldo a los empleados públicos y recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales. Así lo ha afirmado la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en una reunión con los sindicatos para atender sus demandas tras los sacrificios realizados durante los años más duros de la crisis económica. 

Los representantes de los trabajadores esperan que la subida salarial vaya más allá del 1%. El sindicato CSIF reclama a los partidos un calendario para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos tras perder un treinta por ciento desde el año 2010, así como la eliminación definitiva de los descuentos retributivos en todas las bajas por enfermedad. También propone un plan de regeneración democrática frente al bisindicalismo de CCOO y UGT, con medidas para dignificar la función social de los sindicatos.

Comentarios