martes 30/11/21
POLÍTICA

Grandes acuerdos de Estado para ser “arquitectos del nuevo tiempo”

El líder socialista ha participado en la tradicional comida-mítin del PSOE de Cantabria, donde ha recordado que "el 70% de los ciudadanos dijo 'NO' a Rajoy".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la comida-mítin
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la comida-mítin

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expuesto este domingo los grandes acuerdos que considera fundamentales para provocar el cambio que tanto defiende su partido, entre los que destacan la creación de empleo, un pacto por la Educación, un pacto político y social, recuperar las pensiones, un gran acuerdo europeo y regenerar la vida democrática, y ser así “arquitectos del nuevo tiempo”.

En la tradicional comida-mítin de los socialistas cántabros Sánchez ha asegurado que el resultado electoral de la cita del 20 de diciembre lanzó dos mensajes claros. Por un lado, “el 70% de los españoles dijo no a Mariano Rajoy”; por otro, que es necesario el diálogo para lograr un pacto, “y si se habla de diálogo se habla del PSOE”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha lamentado asimismo que el presidente en funciones del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, trate "ahora" de dar "lecciones de patriotismo" cuando, a su juicio, él ha sido la "fábrica" de generar independentistas.

Sánchez ha calificado a Rajoy como "el Red Bull de los independentistas porque les da alas", y ha señalado que, frente a la "crisis de convivencia" que vive el país debido al desafío independentista, el Gobierno del PP ha mantenido una "gran parálisis", mientras que el PSOE propone "tejer lazos y poner puentes".

Los socialistas, ha dicho, "queremos construir convivencia" y, por ello, ha reiterado que proponen una reforma de la Constitución en la que, entre otras cosas, dar solución a la situación de Cataluña.

A su juicio, muchas personas en la comunidad catalana han "abrazado el independentismo" porque están "cabreados" de los "recortes" o "angustiados" por la falta de oportunidades. Por ello, ha apuntado, "queremos hacer una reforma de la Constitución recogiendo nuevos derechos y libertades".

Entre ellos, ha citado el "derecho a decidir" pero no sólo de los catalanes sino de todos los españoles y para "votar por un acuerdo, no por la fractura" del país.

No renuncia a formar gobierno

Durante su intervención en la comida-mitín del PSOE de Cantabria y ante unos 750 militantes, Sánchez ha enfatizado que su partido "no va a renunciar" a intentar formar un gobierno "progresista" si Mariano Rajoy fracasa y no logra una mayoría para dirigir el país.

"Si el PP fracasa, el PSOE estará en disposición de formar un gobierno de progreso", ha enfatizado el secretario general del PSOE, que cree además que ese Gobierno es el que han pedido los ciudadanos en las urnas el pasado 20 de diciembre.

Aunque ha vuelto a reconocer que los resultados del PSOE no alcanzaron "el objetivo esperado", ha considerado que su partido es "la primera fuerza del cambio" entre las que votaron los españoles por número de votos y, por lo tanto, si Rajoy fracasa, abrirá un "diálogo" con el resto de formaciones.

Comentarios