viernes. 26.04.2024

Los incendios que han afectado estos días a varios puntos de España han arrasado hasta el momento cerca de 30.000 hectáreas, entre los que destacan los fuegos aún activos de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Entre todos los mencionados, destaca el incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos hombres: un manguerista que falleció en la tarde de este domingo, 17 de julio, y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana de lunes. Sólo este incendio ha calcinado unas 11.000 hectáreas de terreno. El fuego se inició el domingo, 17, por la tarde y ya ha provocado el desalojo de 17 pueblos.

Sin salir de la comunidad castellana, el municipio de San Adrián de Valdueza (León) ha sido evacuado este lunes por el incendio que afecta a Montes de Valdueza; y en el incendio de la localidad abulense de Cebreros las primeras pesquisas han indicado que el origen del fuego ha sido una colilla malamente apagada. La Junta de Castilla y León ha advertido de que la evolución de este último incendio es "muy desfavorable" y ha reconocido que está "fuera de la capacidad de extinción". 

10.700 HECTÁREAS EN GALICIA

Por la zona norte, los principales incendios que registra Galicia superan ya las 10.700 hectáreas arrasadas. Se trata de tres incendios aún activos, incontrolados y con situación dos activada por riesgo para los hogares. En concreto, se trata de los registrados en: el municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas (2.800 hectáreas); en Folgoso do Courel (Lugo), parroquia de Vilamor (2.500 hectáreas); y en Vilariño de Conso (Ourense), parroquia de Padroalbar, que quema unas 1.800 hectáreas en el parque nautural de O Invernadeiro.

Además, en Vilamor, municipio de Folgoso, el fuego ha arrasado 300 hectáreas, y en A Pobra do Brollón, parroquia de Saa, otras 700. En las últimas horas de desactivaron situaciones dos en dos incendios en Oímbra, parroquias de Videferre (350 hectáreas) y San Cibrao (20 hectáreas), y en otro en Palas de Rei, parroquia de Ramil (375 hectáreas).

EVACUADOS DE LAS HURDES Y MONFRAGÜE 

Respecto a aquellas personas que han sido evacuadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que puedan regresas este lunes, 18 de julio, a sus casas.

Según el presidente extremeño, los dos incendios más el del Jerte están experimentando "una mejoría", aunque ha apelado a la prudencia. Las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas arrasadas sin contar el del Jerte que aún no ha sido perimetrado.

A la zona se ha trasladado este lunes, 17 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado la zona para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que se están desarrollando. Allí, ha reafirmado que la "emergencia climática" que vive el Planeta "se traduce en olas de calor" como las de este último año, y "por extensión, en grandes incendios" como los de este verano, por lo que ha apostado por que las políticas medioambientales "se conviertan en "políticas de Estado".

1.600 HECTÁREAS EN CIUDAD REAL

los incendios declarados en Toledo y Montiel (Ciudad Real) han quedado totalmente extinguidos, según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El fuego del barrio toledano pasó a nivel uno este domingo por afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de varias carreteras. Ha quedado extinguido a las 5:36 horas de este lunes, tras las labores de siete medios y 21 personas.

Por otro lado, el de Montiel ha afectado a unas 1.600 hectáreas,  y han sido necesarias las labores de 79 medios y 368 personas para extinguirlo. Llegó a declararse de nivel 1 de emergencia inicialmente debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén.

MÁS DE 1.600 HECTÁREAS EN CATALUÑA

El fuego también ha alcanzado la comunidad más oriental de la Península, donde los Bomberos de la Generalitat están aún trabajando en un incendio declarado en Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), donde desde este domingo otro fuego afectó a 1.656,94 hectáreas, obligando a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más álgido.

Según ha informado el cuerpo de emergencias, este segundo fuego se sitúa en un antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la carretera BV-1225. Desde el inicio de este incendio, los equipos asistenciales han atendido a más de un centenar de personas. 

Asimismo, se ha declarado otro incendio, esta vez en Àger (Lleida), en una zona de "muy difícil acceso", en la que están trabajando los Bomberos de la Generalitat.

El fuego se cobra la vida de dos personas y arrasa 30.000 hectáreas en toda España
Comentarios