martes 3/8/21
MEDIO AMBIENTE

España puede generar más de 400.000 empleos verdes en 2030

UGT cree que el sello distintivo del cambio de modelo hacia una economía verde ha de ser empleo digno y de calidad.

empleo verde-panel solar (publico.es)
UGT cree que España puede generar más de 400.000 empleos verdes en 2030. Foto: Público

La Unión General de Trabajadores (UGT) estima que la generación de empleos en España en el año 2030 será superior a los 400.000 empleos. Todo esto en un escenario en el que se consiga reducir el 50% en las emisiones de carbono, se alcance una economía un 25% más eficiente en comparación con la demanda de energía primaria para el 2010 y un 25% más eficiente en cuanto a los materiales, sustituyendo la mitad de ellos por materiales reciclados, duplicando así la vida útil de los productos de consumo de larga vida.

De esta manera, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha manifestado la apuesta del sindicato por el diseño de la transformación industrial necesaria para adaptarse al cambio climático, salvaguardar empleos y proteger el planeta, en una transición justa que garantice que nadie se quede atrás. La secretaria cree que el sello distintivo del cambio de modelo hacia una economía verde, circular e hipocarbóica ha de ser empleo digno y de calidad.

Para Ana García, "la justicia climática requiere de un enorme esfuerzo de diálogo social con todas las partes interesadas. El desafío de la transformación industrial es a la vez un imperativo y una oportunidad para los sindicatos, que debemos reclamar además, diálogo, sindicalización y negociación, para liderar los cambios que se requieren en el trabajo y en la adquisición de las nuevas cualificaciones".

Para Ana García, se necesita "una Ley de Cambio Climático y Transición Energética lo más completa posible

"Los próximos años van a ser cruciales", ha afirmado. "Se necesita una hoja de ruta negociada de transición justa para 2050 que estructure y concrete la lucha contra el cambio climático de una manera justa, eficiente e igualitaria".

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha presentado esta semana la campaña de sensibilización sobre ‘La Transición Justa de las Personas Trabajadoras ante el Cambio Climático’, con el fin de concienciar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas sobre la necesidad de actuar para minimizar los impactos del cambio climático y qué soluciones se pueden plantear para que la transición sea socialmente justa.

En el marco de la campaña también se ha presentado el informe ‘Afrontar el cambio climático: retos y oportunidades’, por parte de José Luis de la Cruz Leiva, Coordinador de Proyectos y Secretario de la Asociación para la sostenibilidad y el Progreso de Sociedades, quien ha señalado que "estamos en un escenario de parar el aumento de cambio climático en 2º C y debemos actuar de manera intensa en este sentido porque si no nos iremos a 3,7º-4º C, y esto tendrá efectos catastróficos en lo social, ambiental  y económico".

"Nos enfrentamos a nuevos retos y oportunidades. Tenemos que sensibilizar e informar sobre lo que supone el cambio climático para el sector productivo español y cómo lejos de ser un impedimento para el desarrollo, puede suponer una oportunidad de crecimiento económico, social y ambiental. Europa debe reindustrializarse con una industria sostenible", ha afirmado.

Para Ana García, se necesita "una Ley de Cambio Climático y Transición Energética lo más completa posible. Se han ido produciendo encuentros internaciones que han conducido al Acuerdo del Clima en la COP21, donde numerosos países se han comprometido en avanzar hacia una economía baja en emisiones. Este compromiso ha sido adquirido y ratificado también por el Gobierno de España a nivel internacional en febrero de 2017, lo que exige cambios en el modelo energético y productivo que se plasmen en esta ley".

En este sentido, ha reclamado "inversiones públicas y privadas  que apuesten por el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono y medidas de ahorro y eficiencia en el uso de la energía". Además, "queremos empleos verdes de calidad y con derechos, no en precario como lo son en la actualidad. Hay que invertir en empleos decentes en sectores con bajas inversiones en carbono, invertir más en I+D+i, abrir el diálogo social en esta materia y apostar por la formación y la recualificación".