viernes. 26.04.2024

Diversos cargos de Podemos han cargado contra la "vergüenza bipartidista" que supone la reforma de la Ley 'solo sí es sí', sustentada en el pacto entre PSOE y PP, y han mostrado su respaldo a la titular de Igualdad, Irene Montero, al elogiar su intervención hoy en el Pleno del Congreso.

La iniciativa impulsada por los socialistas ha obtenido 233 votos a favor, de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; 59 en contra de Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero, y 4 abstenciones de los diputados de Junts. Vox, por su parte, ha decidido no votar.

Tras la votación, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha contrapuesto en un mensaje en Twitter la "dignidad feminista" de Montero y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, al compartir la imagen de un abrazo entre ambas durante la sesión, frente a la "vergüenza bipartidista" al mostrar una fotografía de la bancada popular aplaudiendo.

Durante la sesión también ha estado presente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha mostrado su apoyo a Montero al aplaudir su intervención ante la iniciativa, al igual que los diputados del grupo confederal.

"TRISTEZA"

Un mensaje similar al de Fernández ha trasladado la diputada Pilar Garrido, que ha trasladado que siente "tristeza y vergüenza" tras la alianza entre PSOE y PP para cambiar esta normativa, uno de los proyectos centrales de Igualdad, y "arrebatar derechos a las mujeres". "Pero las feministas seguiremos defendiendo en las instituciones y gritando en las calles que 'solo sí es sí'", ha enfatizado.

Por su parte, Belarra ha compartido en redes un vídeo de la intervención de Montero, al subrayar que hay "mucha verdad" en sus palabras, mientras que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género de "contrarreforma" los cambios acometidos por el PP y PSOE.

La formación lleva, desde diciembre, alertando de que el texto propuesto por el PSOE es muy similar a otra proposición del PP y que no preserva el consentimiento como centro de la ley.

EL PSOE SE HACE "UN FLACO FAVOR"

A su vez, la secretaria de Organización del partido morado, Lilith Verstrynge, ha criticado que cuando "se trata de hacer un cambio profundo en favor de los derechos feministas, el PSOE resucita el bipartidismo haciéndose un flaco favor". "La única forma de avanzar es cuidando la mayoría de izquierdas, feminista y plurinacional que les permite gobernar", ha remachado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha preguntado por qué el PP aplaude mientras que el PSOE no cuando la proposición de ley era de los socialistas. "Se llama vergüenza", ha lanzado para responderse a sí mismo y reprender a su socio porque sabe "perfectamente" que "están volviendo al Código Penal de "la manada" mediante pacto con el PP", que ha aprovechado para "humillarles". "El aplauso del retroceso. El silencio de la vergüenza", ha publicado la formación en su cuenta oficial de Twitter.

UNO DE LOS CHOQUES MÁS INTENSOS DE LA LEGISLATURA

Fuentes de la formación no ocultan que el cambio a la Ley 'solo sí es sí', una de las banderas de su agenda política, con el PP supone uno de los choques más intensos de la coalición que vuelve a erosionar las relaciones con el PSOE, aunque seguirán hasta el final para impulsar la agenda legislativa pendiente.

Es más, desde el grupo confederal llevan tiempo denunciando que el PSOE interviene o incluso socava sus iniciativas más emblemáticas, como pasó también con la Ley de Bienestar Animal, cuando son medidas que vienen recogidas en el acuerdo de coalición. Además, subrayan que en este caso han mostrado voluntad de negociación y acuerdo hasta el último minuto.

Incluso voces del partido admiten que lo ocurrido en el Congreso es un "drama" y acusan al PSOE de incurrir en una deriva bipartidista que no se veía desde el acuerdo para reformar el artículo 135 de la Constitución, para garantizar la estabilidad financiera en la crisis económica de 2008, o de la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Aprobada la Ley del ‘solo sí es sí’ con el voto en contra de Podemos
Comentarios