domingo 9/5/21
EDUCACIÓN

ANPE exige que se mantengan los docentes contratados en Cantabria por la pandemia

CCOO denuncia el cierre de un centro de la Fundación Diagrama

El sindicato ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación del Gobierno regional el mantenimiento de los docentes contratados en la comunidad autónoma a causa de la pandemia del coronavirus. "El incremento del número de docentes como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo desde hace más de un año (el llamado 'cupo Covid') debe consolidarse y aumentarse en el futuro", defiende esta formación.

En un comunicado, destaca que a lo largo de este curso 2020/2021 el departamento que dirige Marina Lombó contrató a 472 maestros y a un número "indeterminado" de profesorado de institutos de enseñanza secundaria, contrataciones que ANPE pide que se mantengan. "Al menos", precisa, "el mismo número de docentes, con un contrato de vacante como venimos demandando, de forma que las ratios puedan reducirse en todas las etapas educativas".

En este sentido, el sindicato recuerda que desde hace años viene reivindicando la bajada del número de alumnos por docente (las 'ratios'), algo a su juicio "imprescindible para mejorar la calidad de la educación". Y "en el momento que estamos viviendo, se dan las condiciones propicias para poner en marcha la negociación de un acuerdo de reducción de ratios, a medio plazo", defiende. "Entendemos que se trata de una medida necesaria, que supone dar a la educación una prioridad", añade.

Para ANPE, es una apuesta que puede acometerse "a medio plazo", y que requiere una planificación "exhaustiva". "La reducción puede iniciarse en Educación Infantil, donde será más sencillo dado el descenso de la natalidad que se está registrando", plantea al respecto.

Así las cosas, el sindicato educativo solicita a la Consejería del ramo que convoque a la Mesa Sectorial de Educación para llegar a un acuerdo de ratios que suponga "una mayor calidad educativa y unos centros más seguros, de cara al inicio del curso escolar". "Entendemos que, para la mejora de la calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad, es necesario incrementar el número de docentes en los centros educativos, que puedan diseñar estrategias innovadoras, eficaces y eficientes en las aulas. Su presencia es fundamental para impulsar la escuela pública y mejorar la capacitación de las nuevas generaciones, algo clave para transformar la sociedad en la que vivimos", concluye ANPE.

Comentarios