lunes. 20.05.2024

La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha llamado al profesorado a movilizarse el 1 de Mayo y a participar en las diferentes iniciativas que se convocarán desde este órgano de representación para conseguir mejores ratios y salarios.

Para los sindicatos, ni la adecuación retributiva y disminución de las ratios, ni los dos objetivos que se persiguen con ellas de mejorar la calidad de la educación y las condiciones de trabajo del profesorado serán posibles "sin importantes movilizaciones por parte de la comunidad educativa y, más particularmente, de los docentes".

En un comunicado, las organizaciones sindicales que integran la Junta (STEC, ANPE, CCOO, TU y UGT) han explicado que en los próximos meses afrontarán con la Consejería de Educación diferentes negociaciones "de especial relevancia" tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias como las ratios, retribuciones, permisos y licencias, teletrabajo o disminución de la burocracia. Entre ellas, la Junta ha destacado la cuestión retributiva y la reducción de las ratios de alumnos por aula.

Desde principios de este curso, la Junta de Personal ha puesto en marcha la campaña #EsAhora, por la adecuación horaria y retributiva del profesorado, reivindicaciones que llevan "muchos años sobre la mesa". Si bien se han producido avances sobre la primera, la cuestión salarial "aún está pendiente", con una "importante pérdida" del poder adquisitivo docente derivada de la inflación.

Por otro lado, los sindicatos consideran las ratios un factor "esencial" para garantizar una atención más individualizada al alumnado, favorecer el aprendizaje, mejorar el clima de convivencia y, fruto de todo ello, reducir los riesgos laborales de carácter psicosocial para el profesorado al reducir la carga de trabajo.

Según la Junta, ahora que está en el debate público la reducción de la jornada de trabajo, la disminución de las horas de trabajo debe ir ligada a una reducción de la carga de trabajo. Los cuerpos docentes de la enseñanza pública siguen trabajando 37,5 horas semanales y la consecución de las 35 horas "debe ir ligada a una reducción real de la carga de trabajo al disminuir las ratios", ha defendido.

"No podemos permitirnos la ingenuidad de pensar que avanzaremos en estas reivindicaciones si el profesorado no se implica en la lucha", ha subrayado la Junta de Personal, que por ello ha animado a los docentes a participar en las movilizaciones del 1 de Mayo y en las iniciativas que se convocarán para conseguirlas.

La Junta de Personal Docente llama a los profesores a movilizarse el 1 de Mayo por...
Comentarios