domingo. 28.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica remó contra viento y marea para alcanzar un empate que terminó sabiendo a poco ante el Real Avilés Industrial. Los torrelaveguenses fueron de menos a más para, con el resultado en contra, firmar unos 25 minutos finales de vértigo en los que pudieron remontar el encuentro, pero tan solo Javi Delgado encontró el premio del gol.

Fran Martín, condicionado por las bajas en defensa, alineó una línea inédita con Unai como lateral derecho, Pol Bassa en la izquierda y Lavsamba en el eje de la zaga junto a Alberto Delgado. Los primeros minutos fueron de tanteo en un Malecón que acogió a más de 1.400 espectadores y desde el inicio dio a su equipo el ánimo necesario para ir a por el triunfo.

Marcos Fernández fue el primero en avisar en el minuto nueve con un disparo desde la frontal que se marchó desviado. Sin embargo, en la disputa por hacerse con el control del balón, pasaron los minutos sin ocasiones claras hasta la recta final de la primera mitad, donde Basurto estuvo cerca de provocar un gol en propia tras una internada entre tres y Javi Delgado remató fuera un centro de su hermano.

Tras el paso por los vestuarios volvió a ser la Gimnástica la primera en avisar con un doble disparo; primero Marcos contra un rival e inmediatamente después Alberto Gómez por encima del larguero. Saúl probó suerte desde la frontal, pero su golpeo corrió la misma suerte que los anteriores y superada la hora de partido llegó la primera jugada clave del partido: penalti a favor del Avilés y Natalio no falló desde los once metros.

La intensidad en el encuentro creció, la Gimnástica se hizo con el dominio y Fran Martín, con una defensa marcada por las amonestaciones de todos sus miembros, hizo retroceder a Alberto Gómez y Marcos, y dio entrada a Josemi y Tobar por los dos centrales. Una decisión arriesgada para dar más presencia ofensiva al equipo y que, a la postre, iba a resultar fructífera.

Chus Ruiz estuvo a punto de firmar uno de los goles del año con un disparo desde la frontal que levantó al estadio ante la ilusión del balón que golpeó en la red lateral y logró el tanto en el 76, pero fue anulado en un discutido fuera de juego. Esta acción provocó la protesta del banquillo local y la expulsión de Fran Martín por “salir del área técnica gritando y gesticulando”.

Ante el arreón gimnástico el Avilés dio un paso atrás, Sánchez Murias refrescó a los suyos con cambios y las ocasiones torrelaveguenses siguieron llegando. Tobar remató alto y Álvaro evitó, con una acción de mérito, el gol ante un remate franco de un futbolista blanquiazul.

Sin embargo, poco pudo hacer el arquero visitante ante la falta frontal golpeada por Javi Delgado, que tocó en un jugador de la barrera y se coló hasta el fondo de la portería para euforia de la afición gimnástica. Era el minuto 86 y siguió apretando la Gimnástica. Chus Ruiz volvió a probar suerte, pero encontró la valla publicitaria y de nuevo Álvaro evitó el doblete de Javi Delgado y el triunfo local en la última del descuento.

Este empate sitúa a la Gimnástica en decimoquinta posición con 20 puntos, los mismos que el CD Cayón, a tres de Marino de Luanco y Deportivo Fabril, que ocupan las posiciones de salvación y playout. El próximo sábado los torrelaveguenses visitan al Rayo Cantabria en un nuevo derbi cántabro que se celebrará en el campo de fútbol de Bezana.

Ficha técnica

RS Gimnástica: Sotres, Alberto G., Unai, Basurto, Saúl (90’ Chamorro), Lavsamba (72’ Josemi C.), Chus Ruiz, Pol Bassa, Javi Delgado, Marcos Fdez. y A. Delgado (72’ Tobar)

Real Avilés Industrial: Álvaro, Del Amo, Cortina, Mecerreyes, Serrano, Orfila (76’ Julio Rodríguez), Sierra (80’ Martín), Davo (59’ Rojas), Medina (80’ Isma Cerro), Natalio (80’ Jorge) y Trabanco

Árbitro: Olatz Rivera, del comité vasco, expulsó al técnico local Fran Martín y amonestó a los gimnásticos: Alberto G., Unai, Lavsamba, Pol Bassa y A. Delgado. Además, mostró tarjeta amarilla a Cortina, Mecerrreyes, Sierra y del Pino, del Avilés.

Goles: 0-1. Minuto 66. Natalio (P); 1-1. Minuto 86. Javi Delgado

La RS Gimnástica firma un empate que sabe a poco gracias a un gran final de partido
Comentarios