domingo. 28.04.2024

Una placa conmemorativa, descubierta este martes en Los Machucos, reconoce la gesta del deportista cántabro Borja Ortiz, que en 2021 consiguió realizar 26 subidas consecutivas en bicicleta a este puerto de la región. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, han participado en el acto de reconocimiento al ciclista y a la gesta realizada, ya que llegó a acumular 17.700 metros de desnivel positivo tras cerca de 40 horas subido en su bicicleta.

Borja Ortiz, que ha recibido además un collage elaborado por el fotógrafo César Gómez, ha revivido emocionado la hazaña conseguida y ha asegurado que dos años después de lograr la gesta le hace especialmente ilusión este homenaje al recordarlo. El deportista también ha asegurado que este acto le da ánimos para seguir adelante en otro tipo de retos "mientras el cuerpo aguante", ha apostillado.

Fernández ha resaltado el potencial físico de Ortiz y, también, sus "extraordinarias" cualidades mentales, que le han hecho superar este importante reto. Y el regidor ha expresado su satisfacción por haber podido realizar este "homenaje merecido" a Borja Ortiz y ha aprovechado para solicitar a la consejera que La Vuelta 2025 discurra de nuevo por Los Machucos.

Borja Ortiz es reconocido además por otros retos como la travesía a nado desde Castro Urdiales a Santander recorriendo, en 2014, 51 kilómetros en 16 horas, y de Santander a San Vicente de la Barquera, con 54 kilómetros y 18 horas. En esquí de travesía ha cruzado toda Cantabria desde el Puerto de Los Tornos hasta Potes, lo que supone recorrer 150 kilómetros en 48 horas consecutivas.

Y en 2016 realizó un triatlón extremo que le llevó a nadar los 15 kilómetros que separan la Virgen del Mar y Puertochico, en Santander; rodar los 157 kilómetros entre Santander y los Lagos de Covadonga en bicicleta; y recorrer a pie los 236 kilómetros desde los Lagos a Potes, con 70 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo.

Entre sus logros en bicicleta figura también la ascensión a los nueve puertos más duros de los Pirineos que se recorren en el Tour de Francia, acumulando 10.000 metros de desnivel positivo, 22 horas seguidas y 363 kilómetros sobre la bicicleta. Además, ha cumplido el objetivo de subir los 27 puertos de Cantabria en 55 horas consecutivas, 20.000 metros de desnivel positivo y 810 kilómetros.

Una placa en Los Machucos reconoce las 26 subidas seguidas de Borja Ortiz
Comentarios