domingo. 28.04.2024

El piloto Daniel Albero, que fue el primer diabético en completar el Rally Dakar en el año 2021, ha intervenido en el curso 'Actividad física y diabetes' organizado en Colindres en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), donde ha asegurado que "con diabetes puedes lograr todas las metas que te propongas".

Y es que Albero consiguió su sueño en el tercer año como participante en esta prueba, "con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación". Su historia de superación, que narra en su libro 'Un diabético en el Dakar', está marcada por una meningitis que superó con solo nueve años, que derivó en una diabetes tipo 1. Una enfermedad a la que, que como él mismo dice, "no te acostumbras nunca, porque hay cosas que puedes controlar, pero influyen sentimientos como la presión de una prueba deportiva".

Fue en 2019 cuando, tras años de entrenamiento y de buscar el apoyo necesario, pudo participar en esta prueba. Subido en su moto aguantó cuatro etapas antes de caer enfermo. El siguiente año completó nueve etapas y ahí se dio cuenta que "la velocidad era poco importante, porque si no consigues llegar a la meta es como si no hubieras ido". Con esta premisa acudió en 2021, año en el que completó la prueba y cambió la moto por el coche, participando las últimas ediciones en la Dakar Classic.

Este valenciano se encuentra ahora encaminándose a su sexto Dakar, en el que tiene como objetivo demostrar que "con diabetes podemos hacer grandes cosas". Y es que, si algo tiene claro a sus 51 años recién cumplidos, es que lo importante "no es llegar más rápido".

Su comienzo en el mundo de las motos fue a los 17 años, escondiendo la afición a su familia y escondiendo su enfermedad a los organizadores de las pruebas deportivas. "Veía a aquellos superhombres en aquellas motos cruzando desiertos y era como un sueño", señala.

Ahora, Albero, que quiere ayudar a los niños a convivir con su enfermedad, volverá a poner de relieve la diabetes en unos días en la carrera Baja España Aragón.

COLINDRES, SEDE DEPORTIVA

Además del curso de verano especializado en deporte y diabetes, a lo largo del mes de julio tendrán lugar en Colindres varias actividades abiertas a la ciudadanía, todas gratuitas sin necesidad de inscripción previa. La primera tendrá lugar el martes, 11 de julio, y será una mesa redonda dedicada al futuro del triatlón.

El jueves 13 habrá actividades culturales por la mañana y por la tarde. A primera hora, Juan Antonio Moreno, entrenador del Rocasa Gran Canaria ACE, impartirá el taller 'El diseño estructural de las taras de entrenamiento en el balón mano'; y a las 19:00 horas, será el turno de la conferencia 'Querer es poder. La voluntad en el deporte' de la alpinista Rosa María Fernández Rubio, que ha subido seis de los 14 'ochomiles' del mundo.

Estas actividades terminarán el martes 18 de julio con una segunda mesa redonda dedicada al mundo del motor en la que participarán el presentador de Motorsport Marc Martín, el campeón del Mundo y de España de Mototurismo Juan Noguerol, y Alicia Sornosa, primera mujer hispana en dar la vuelta al mundo en moto.

Daniel Albero, primer piloto diabético en completar el Dakar: “Con diabetes puedes...
Comentarios