miércoles. 27.09.2023

El festival Hoky Music 2023, que se celebrará el sábado 22 de julio en la Campa de La Magdalena coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande de Santander, ha anunciado este viernes a Duki, Emilia, Vicco y Noan como cabezas de cartel de un evento que contará también con la Red Bull Batalla y la Fiesta Bresh en su programación.

Este festival musical, organizado por Mouro Producciones y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, ha diseñado una completa programación destinada especialmente al público juvenil e incorporará diferentes actividades y espectáculos, además de los conciertos de algunos de los ídolos actuales más reconocidos en la música urbana.

El cantante argentino Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, conocido popularmente por su nombre artístico Duki, ha conseguido en muy poco tiempo que sus canciones se escuchen en cada rincón del mundo, logrando así un número cada vez más grande de seguidores, tanto en las redes sociales como en las plataformas de streaming.

De hecho, el rapero y compositor fue en 2021 el artista argentino más escuchado en Spotify, no solo en su país, sino también en el resto del mundo en esta plataforma. Un logro que ha marcado un antes y un después en su trayectoria, después de sumar casi cuatro millones de escuchas y cerca de dos millones de visualizaciones.

Duki empezó a ganar reconocimiento en su país por sus apariciones en las batallas de rap, ganando en 2016 una de las competiciones más prestigiosas, lo que le dio la oportunidad de lanzar su primer sencillo, y poco después firmar con el sello discográfico Mueva Records.

Con canciones como 'She Don't Give a FO' irrumpió cada vez más fuerte en la escena musical argentina, hasta que se integró en el trío musical Modo Diablo junto a los raperos YSY A y Neo Pistea, cuyos sencillos 'Quavo' y 'Trap N' Export' ayudaron a exponer el género del trap en Sudamérica.

En 2019, Duki publicó su primer álbum de estudio, 'Súper sangre joven', lanzado a través de su propio sello discográfico de nombre homónimo, que fue certificado como Disco de Platino en Argentina, seguido por el EP '24' en 2020.

En 2021 publicó su segundo álbum de estudio, 'Desde el fin del mundo', alcanzando el puesto número 1 en álbumes digitales en Argentina, entre otros reconocimientos. Además, fue nominado por su tema 'Goteo' y su colaboración en el álbum 'YHLQMDLG' del puertorriqueño Bad Bunny en la canción 'Hablamos mañana' para los Premios Grammy Latinos.

A finales del año pasado presentó su álbum 'Temporada de Reggaetón', con el que volvió a dar un salto exponencial en su carrera a nivel mundial. Su repertorio está repleto de sonidos de este género que demuestran la versatilidad del artista argentino que está llamado a marcar una época en la música urbana, con otro gran éxito reciente en todas las listas de venta con su sesión con el también músico y productor argentino Bizarrap.

Además, otro de los reclamos internacionales de Hoky Music 2023 será María Emilia Mernes, una joven cantante, compositora, música y actriz argentina conocida artísticamente como Emilia, que desde su primer lanzamiento como solista hasta este momento se ha dado a conocer en todo el mundo con hits que han acumulado más de medio billón de reproducciones, con éxitos como 'Recalienta' o 'No soy yo' junto a Darell, 'Bendición' junto a Alex Rose o 'Perreíto salvaje' junto a Boza.

También ha participado en el festival Lollapalooza Argentina y ha colaborado como entrenadora en el programa televisivo de 'La Voz' en su país. Su habilidad en la música, la actuación y el baile crea una sinergia que le permite aprovechar todos sus talentos en cada esfuerzo artístico. Mientras tanto, Emilia puede contar con el fuerte vínculo que tiene con sus fans, quienes le brindan apoyo en cada nuevo proyecto.

Por su parte, Victoria Riba, Vicco, cuenta con una larga carrera como compositora de grandes artistas, además de pianista, productora y cantante. Tras su participación en el BenidormFest 2023 defendiendo su éxito 'Nochentera' ha demostrado que el público quiere más.

El tema ya ha superado el millón de escuchas en Spotify y ha conseguido entrar en el TOP 50, y esto solo acaba de empezar. Vicco ha venido para quedarse y ofrecerá el próximo 22 de julio un show potente, fresco y empoderado en esta nueva edición de Hoky Music.

Además, Noan es un cantante, multiinstrumentista y compositor vasco de 25 años. Su estilo pop rock en español, marcado por sus influencias californianas de bandas como Blink182 o Green Day y nacionales como El Canto del Loco o Pereza le han otorgado un estilo propio.

Ha colaborado con El Sueño de Morfeo versionando 'Nunca volverá', con Zzoilo y David Otero en 'De chill' y con Paula Koops en el tema 'Odio que te quiero', canción que ya supera los cinco millones de escuchas en Spotify y ha entrado en el Top Viral España.

Hoky Music 2023 incorporará además otras actividades musicales, como la celebración en Santander de la Red Bull Batalla, una competición de rap improvisado que desde el año 2005 provee una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana. En los últimos años, se ha convertido en el evento internacional de batallas de improvisación más relevante que une a los países de Latinoamérica y España.

Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica a un estilo propio. En esta exhibición se enfrentarán Mario VI y Jorge Díaz Rodríguez, conocido artísticamente como JDR.

También la Campa de La Magdalena de Santander acogerá por primera vez una Fiesta Bresh, un evento creado en Argentina en 2016 por un grupo de amigos que querían ir a bailar a un lugar distinto a los espacios nocturnos tradicionales, donde constantemente vivían situaciones de discriminación, violencia de género, derecho de admisión, maltratos y despersonalización, y en base a estas premisas se inventaron la que se conoce como 'la fiesta más linda del mundo', un espectáculo que aúna grandes canciones de casi cualquier género, con el objetivo de generar un ambiente de libertad colectiva.

Es un evento único con un fuerte protagonismo en las redes sociales, que se ha expandido a la mayoría de las capitales del mundo y en el que han participado artistas como Rosalía, Lali Espósito, Nicki Nicole o Sebastián Yatra, entre otros.

Amenizará también esta edición DJ Ivi, nombre artístico del joven cántabro Iván Abramo, que comenzó su carrera en 2017, con apenas diez años. Desde entonces, ha participado en todo tipo de eventos en Cantabria y ha formado parte del cartel en años anteriores de Hoky Music y del Negrita Music Festival. DJ Ivi será el encargado de realizar los ya tradicionales lanzamientos de polvos de colores entre actuación y actuación.

ENTRADAS A LA VENTA

Las entradas para Hoky Music 2023 están a la venta desde este mismo viernes a las 12.00 horas través de la web oficial del festival, www.hokymusic.com, así como en los canales de venta de El Corte Inglés y en la página www.conciertosdecantabria.com, con un precio especial durante la oferta de lanzamiento.

Así, la entrada general está disponible inicialmente desde 35 euros más gastos de gestión y da acceso a la zona general del recinto e incluye una pulsera conmemorativa del festival.

Por su parte, la entrada VIP sale a la venta en su oferta de lanzamiento por 60 euros más gastos de gestión y permite el acceso a la zona VIP del recinto, que dispone de una carpa en altura, acceso a la primera fila, dos bolsas de polvos colores, una pulsera conmemorativa con 10 euros para utilizar en los puestos del recinto y una mochila.

La apertura del recinto se realizará a las 17.00 horas y Hoky Music se prolongará hasta la madrugada, por lo que la organización del festival ha puesto a la venta un tipo de entrada denominada Hoky Night, con un precio de 25 euros más gastos de gestión durante la oferta de lanzamiento, que permite acceder a partir de las 23.00 horas a la zona general para disfrutar de la actuación de Duki y de la fiesta Bresh, que cierra la sexta edición del festival.

Como novedad, se podrá adquirir una entrada conjunta para Hoky Music y para My Fest Cantabria Infinita 23 por tan solo 70 euros más gastos de gestión. Esta entrada conjunta da acceso a la zona de césped de My Fest Cantabria Infinita 23, que se celebrará el 24 de junio en los Campos de Sport de El Sardinero y contará con las actuaciones de Bizarrap, Aitana, Nicki Nicole, Belén Aguilera, Marmi y Samantha, y para la zona general de Hoky Music. Se puede adquirir tanto en la página de Hoky Music como en la web www.myfest23.com/comprar.

Además, existe la posibilidad de adquirir las entradas y abonos con el Bono Cultural Joven del Gobierno de España, con el Bono Cooltura Joven del Gobierno de Cantabria y con el Bono Cultura de la Fundación Santander Creativa, que permitirán disfrutar de diferentes descuentos y promociones especiales.

Hoky Music Santander cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, además del patrocinio de empresas privadas como El Corte Inglés, Parte Automóviles, Pinturas Ferroluz, Heve, Redytel o Pedro Gutiérrez Liebana, entre otras.

Comentarios