martes. 21.05.2024

Los museos estatales del Ministerio de Cultura, entre ellos el de Altamira en Santillana del Mar, se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos y de la Noche Europea de los Museos el próximo sábado 18 de mayo con ofertas que incluyen la entrada gratuita, celebración de conciertos o recreaciones históricas.

Bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación', organizarán a lo largo de toda la semana distintas actividades para todos los públicos y celebrar así esta efeméride, creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). De esta manera, el sábado 18 de mayo la entrada a los 16 museos estatales del Ministerio de Cultura será gratuita. Además, durante toda la semana se han planteado actividades para todos los públicos: desde talleres para adultos, jóvenes y niños, recitales musicales, visitas guiadas, animación teatralizada, conferencias, o cine.

Para la Noche Europea de los Museos, habrá actividades nocturnas en once de los museos estatales, que abrirán sus puertas de forma gratuita en horario extraordinario. En Santillana del Mar, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ofrecerá al público que ya ha reservado su entrada la ya tradicional actividad 'Altamira con su luz original'.

Mientras, en Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano presentará recreaciones históricas que permitirán comprender en profundidad distintos aspectos de la Antigua Roma y sus habitantes y, en Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' ofrecerá visitas teatralizadas nocturnas.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, en Cartagena, organizará un mural colaborativo para recoger la huella de todo el público visitante esa noche. En Valladolid, el Museo Nacional de Escultura ofrecerá pequeños conciertos nocturnos de jazz, el swing y el gypsy, a cargo de Manusser.

En Madrid, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla, y el Museo del Traje; en Valladolid, el Museo Nacional de Escultura; y en Toledo, el Museo Sefardí y el Museo del Greco, permitirán visitar sus exposiciones en horario nocturno, además de ofrecer distintas sorpresas al público visitante.

Además, para aquellas personas que no puedan acudir a los museos, el Ministerio de Cultura acaba de estrenar nuevas visitas virtuales para los 16 museos de la red de Museos Estatales. Más de 46.000 fotografías en alta resolución componen estos recorridos que permiten a los usuarios navegar por las salas y colecciones de los museos mediante panorámicas en 360º, y profundizar en los detalles de más de 200 obras digitalizadas, a través de vídeos comentados, artículos científicos, documentos sonoros, e información sobre su contexto histórico, personajes relacionados o anécdotas.

Altamira celebra su Día Internacional con entrada gratis, conciertos y actividades
Comentarios