martes. 19.03.2024

Todos los grupos del Parlamento regional (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) se han "conjurado" este lunes y unido sus votos para instar al Gobierno de España a que "saque la cara por Cantabria" y defienda ante la Comisión Europea que, en la revisión que se hará a finales de este año del actual mapa de la Red Transeuropea de Transportes, se incluya a la comunidad en la red básica ferroviaria a través del Corredor Atlántico.

La iniciativa ha sido planteada por el grupo popular como un "intento" de "salvar" la exclusión de Cantabria del Corredor Atlántico, una cuestión sobre la que, pese al acuerdo de hoy, unos y otros siguen buscando culpables y responsabilizándose entre sí, sobre todo entre aquellos partidos que han tenido responsabilidades de Gobierno en Cantabria o en Madrid, como son el PP, el PRC y el PSOE.

Pese a todo, a la hora de votar ha habido coincidencia en respaldar esta iniciativa, con la que los grupos buscan unir fuerzas para hacer oír "la voz" de Cantabria y reclamar al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, que exija y consiga que Cantabria sea incluida en el Corredor Atlántico y pueda optar a financiación europea para las infraestructuras ferroviarias para conectarse con Europa, como pueden ser la conexión por Palencia o con Bilbao.

La iniciativa aprobada es una petición "expresa" al Gobierno de España para que "negocie por Cantabria" ante la Comisión Europea en este momento en que se va a decidir antes de que acabe el año las posibles modificaciones del actual trazado.

Para el PP, este acuerdo, al proceder del Parlamento regional y ser unánime, puede tener "más fuerza" y ser más "eficaz" para lograr el objetivo que comparten que la carta que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), remitió recientemente al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), pidiéndole su implicación en este asunto.

A juicio de los populares, remitir a Sánchez esa carta a Sánchez --misiva que en su opinión acabará "durmiendo el sueño de los justos en un archivador-- es una solución y una respuesta "muy insuficiente" ante la "magnitud del problema" que puede ser que Cantabria no se incluya en el Corredor Atlántico.

El PP ha advertido de que, pese a este intento por "salvar" lo que, a su juicio, se "hizo mal en el pasado y en el presente" respecto a esta cuestión, Cantabria está "llamando a la puerta" para ser incluida en el "último minuto" y ha confiado en que no sea "muy tarde" para lograrlo.

Desde el PRC se ha valorado y apoyado esta propuesta al entender que "mira al futuro", más allá de "buscar culpables" algo que, a su juicio, ya "no tiene mucho sentido"."Hoy lo importante es el acuerdo", ha dicho su portavoz, Pedro Hernando, que, frente a las críticas de toda la oposición a la gestión del Gobierno de Revilla de este asunto, ha reivindicado la labor del Ejecutivo en este asunto, trabajando "de manera continua". En su opinión, con ella el Parlamento da "un golpe de efecto" para pedir al Gobierno que "saque la cara por Cantabria".

En lo que no han coincidido los regionalistas con el PP, grupo proponente, es en quitar valor a la carta remitida por Revilla a Sánchez.

Además, Hernando se ha mostrado "convencido" de que el presidente cántabro y líder de su partido remitirá el acuerdo aprobado hoy junto a todo el expediente a Pedro Sánchez; a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; a todos los grupos del Parlamento europeo y a la propia comisaria de Transportes europea, Adina Valean, para que apoyen la petición de Cantabria.

El PSOE también ha apoyado la iniciativa y, frente a las críticas del PP a los gobiernos socialistas, ha reivindicado que el Gobierno de Sánchez está cumpliendo sus compromisos con Cantabria, con "hechos" y en el "Boletín Oficial de Cantabria".

También han votado a favor Vox y Cs, partido éste que, sin embargo, ha advertido que si Cantabria logra la inclusión, la financiación europea no llegará hasta al menos 2028.

Además, su portavoz, Félix Álvarez, ha tildado de "bochornoso" el "espectáculo" que, según ha dicho, dieron en el pasado Pleno, el PRC, el PSOE y el PP echándose las culpas de la exclusión de Cantabria en el Corredor Atlántico. “Los culpables, todos", ha opinado el portavoz naranja, Félix Álvarez, al que el PP ha recordado que él también ha sido diputado nacional e igual podría haber hecho "más". "Todos tenían culpa, usted no", ha ironizado el portavoz popular, que le ha replicado a Álvarez que "es muy fácil venir de ningún sitio e ir hacia ningún sitio y echar las culpas a los demás", ha señalado.

ATENCIÓN PEDIÁTRICA

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una proposición no de ley del grupo mixto-Vox relativa a garantizar la salud de los pacientes en edad pediátrica en los centros de Atención Primaria, que ha contado con los votos en contra de los partidos que sustentan el Gobierno, PRC-PSOE.

El diputado de Vox Armando Blanco ha denunciado la escasez de pediatras en Cantabria y ha advertido de que en Cantabria hay más de 9.000 niños sin pediatra de referencia.

Sin embargo, tanto PRC como PSOE han asegurado que la escasez de pediatras no es un problema "presupuestario" y ha advertido también que afecta a todo el territorio nacional, siendo "menos agravado" en Cantabria.

Así, han indicado que de las 85 plazas de pediatría que hay en Cantabria dos no están cubiertas, una de Laredo y otra del área de San Vicente y Nansa, que cubren cuatro médicos; y hay un cupo medio de 915 niños por pediatra, por debajo de los 1.000 recomendados.

Por el contrario, el PP y Cs han apoyado la iniciativa, al considerar que la falta de pediatras es un problema que hay que resolver ya "sí o sí" dado que la situación es "insostenible".

Unanimidad en el Parlamento por la inclusión de Cantabria en el Corredor Atlántico
Comentarios