lunes 2/8/21
TRANSPORTES

Los trenes empiezan a salir de Madrid de forma gradual a sus destinos, entre ellos Santander

Vías de tren cubiertas por la nieve
Vías de tren cubiertas por la nieve

Los trenes han empezado a salir de Madrid este domingo desde las 14.00 horas, después de los servicios ferroviarios fueran suspendidos debido a los efectos provocados por el temporal 'Filomena'. Entre otras líneas, está previsto recuperar esta tarde el servicio de Madrid Chamartín a Santander.

La primera circulación de trenes ha salido de la estación de Chamartín a las 14.10 horas y el primer AVE a las 15.40 horas con destino a Valencia.

Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de los efectos provocados por el temporal, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Somos optimistas para la recuperación de los Cercanías", ha apuntado Ábalos, destacando que las líneas de alta velocidad están previstas que se recuperen "progresivamente" en las próximas horas si la climatología lo permite.

No obstante, el ministro ha advertido de que la alta velocidad a Barcelona "está siendo muy castigada", por lo que no van a circular trenes en todo el corredor nordeste durante este domingo.

En sus palabras, la seguridad es lo que determinará el restablecimiento de los servicios ferroviarios y aeroportuarios que están actualmente suspendidos debido a las intensas nevadas.

Ábalos ha asegurado que se ha estado trabajando durante toda la noche la infraestructura de los servicios ferroviarios. Así, ha destacado que de los 3.000 kilómetros de alta velocidad, faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, de los cuales 170 kilómetros se encuentran en la zona de Zaragoza.

Tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, el titular de Transportes ha explicado que han fijado las actuaciones necesarias para recuperar paulatinamente la movilidad y las comunicaciones".

Desde la cuenta de Twitter de Adif, han anunciado que el restablecimiento de los servicios ferroviarios se ha iniciado a las 14.00 horas "de forma gradual en función de la seguridad".

RENFE RESTABLECE DISTINTOS SERVICIOS FERROVIARIOS

Por su parte, Renfe ha subrayado en un comunicado que va a restablecer a los largo de este domingo distintos servicios ferroviarios, tanto AVE como Larga Distancia, Avant y Cercanías Madrid, suspendidos por el temporal.

En concreto, desde las 14.10 horas está previsto que salgan trenes AVE, Alvia e Intercity en los distintos servicios (en ambos servicios).

Así, saldrán trenes de Madrid Puerta de Atocha a Valencia Joaquín Sorolla, Castellón de la Plana, Alicante, Cartagena y Vinarós; de Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Algeciras, Toledo y Puertollano; de Madrid Chamartín a Santander, León, Salamanca, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Gijón y Águilas; de Lyon Part Dieu a Barcelona Sants; de Barcelona Sants a Valencia Joaquín Sorolla y Alicante; de Barcelona Sants a Figueres; de Valencia-Joaquín Sorolla a Gandía; de Alicante a Lorca y Cartagena; y de Granada a Antequera.

Asimismo, a primera hora de la tarde de hoy se ha restablecido el servicio de Cercanías Madrid en la línea C5, entre las estaciones de Móstoles El Soto y Villaverde Alto, en ambos sentidos, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos, aproximadamente.

Renfe y Adif trabajan para normalizar el resto de servicios lo antes posible, e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

La operadora está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio de los trenes que aún no han sido restablecidos, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

Comentarios