domingo. 14.08.2022
LABORAL

Sindicatos culpan a la Dirección de Policía de los retrasos en la renovación del DNI

Desde este miércoles los ciudadanos de territorios en Fase 2 pueden renovar el DNI
En Cantabria, hay en la actualidad 41 funcionarios no policiales operativos y 22 plazas vacantes sin cubrir.

Los sindicatos UGT, CSIF y CCOO han achacado a "la falta de previsión y de organización" de la Dirección General de Policía el que "ya no sea posible en casi toda la geografía española" obtener una cita previa para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el próximo mes de septiembre, pese a que en estas fechas vacacionales es cuando más demanda hay para ello.

En un comunicado conjunto, los sindicatos recuerdan que ya advirtieron el pasado mes de junio que "se estaba generando la tormenta perfecta para que el servicio de renovación del DNI sufriera un colapso absoluto". Asimismo, han denunciado que el problema no es la falta de previsión de la ciudadanía para la organización de dichas gestiones sino de “su propia dejadez". Según los grupos, ni desde el propio organismo policial ni del Ministerio del Interior "se ha planteado remedio alguno o medidas concretas" para dotar a estas oficinas del personal cualificado para las tareas administrativas requeridas. Por ello, rechazan que "se eche la culpa a los propios usuarios por su falta de previsión cuando año tras año se dejan sin cubrir las plazas del personal no policial encargado de esta tarea".

En este sentido, CSIF, UGT y CCOO aclaran que en la actualidad hay "2.500 plazas vacantes" sin cubrir en el servicio, lo que supone casi la mitad de la plantilla y en algunas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía "casi el 60 por ciento".

En Cantabria, hay en la actualidad 41 funcionarios no policiales operativos y 22 plazas vacantes sin cubrir, según los sindicatos, que asocian el "colapso creciente" de las oficinas de expedición del DNI a "esta falta de interés en la cobertura de las necesidades de recursos humanos que ha terminado por ahogar el servicio".

 

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