viernes. 26.04.2024

El exalcalde de Santander y nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha despedido este sábado de sus compañeros del Ayuntamiento y de todos los santanderinos, a quienes ha agradecido "la oportunidad de ser alcalde de la ciudad más extraordinaria que tiene España". "Esta ciudad lo es todo para mí", ha asegurado.

De la Serna ha asegurado que su nombramiento le ha generado "sentimientos encontrados" porque se pone fin a una "etapa enormemente feliz" y, aunque cree que ser ministro tendrá sus "momentos gratificantes, ha afirmado que duda de que "lleguen a la altura y al nivel de lo que he tenido la oportunidad de vivir aquí".

El exregidor ha explicado que ha regresado a la capital cántabra a apenas dos días después de ser nombrado ministro de Fomento porque la "celeridad" con que ocurrió todo el pasado jueves no le permitió despedirse. "No me parecía bien irme después de casi 10 años como alcalde sin dirigirme a los santanderinos para darles las gracias", ha apostillado.

No me parecía bien irme después de casi 10 años como alcalde sin dirigirme a los santanderinos para darles las gracias

"Esta ciudad lo es todo para mí. Siento absoluta devoción por Santander y esté donde esté y tenga la responsabilidad que tenga, les puedo asegurar que la voy a llevar en el corazón siempre", ha afirmado tratando de evitar romper a llorar, algo que ya estaban haciendo algunas de las concejalas del su ya exequipo de Gobierno.

A pesar de quedarse con los "buenos momentos", ha indicado que también ha vivido "momentos muy malos y difíciles" y ha asegurado que el "peor" de ellos y que ha marcado su carrera política fue a los pocos meses de ser alcalde con el derrumbe del Cabildo de Arriba en diciembre de 2007 en el que fallecieron tres personas.

Analizando la "larga lista" de asuntos "urgentes" en Fomento

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que ya ha comenzado a analizar la "larga lista" de asuntos "pendientes" y otros "urgentes" que tiene que abordar en su departamento después de los más de 300 días en que ha estado el Gobierno en funciones.

De la Serna ha pedido "paciencia" a todos los que reclaman un "contacto inmediato" porque, aunque entiende esas peticiones tras un "periodo tan largo" del Gobierno en funciones, "necesita tiempo tomar conocimiento" de todos los asuntos.

Ha pedido "paciencia" a todos los que reclaman un "contacto inmediato" 

Tras reiterar su agradecimiento al presidente, Mariano Rajoy, por haber confiado en él para esta "responsabilidad", ha asegurado que va a "hacer las cosas lo mejor posible pensando en el interés general de España", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que su principal objetivo es "garantizar la cohesión territorial".

En este punto, ha manifestado que entiende la "ansiedad" por que hable de los proyectos que el departamento tiene comprometidos en Cantabria como el tren de altas prestaciones Santander-Madrid o la mejora del Desfiladero de la Hermida.

César Díaz y Gema Igual, 'sus escuderos' 

Para concluir, se ha referido a sus 'escuderos', sus dos tenientes de alcalde, comenzando por César Díaz (Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda), con quien ha compartido "tantos momento" y que además de ser "un amigo" y que es el impulsor de muchas de los grandes proyectos que "todos pueden ver" en la ciudad; y ha finalizado con Gema Igual (Turismo y Relaciones Institucionales) de quien ha asegurado que "es mi hermana".

Ha declinado pronunciarse sobre quién podría ser su sucesor al frente de la Alcaldía pero ha dicho a los santanderinos que sea quien sea la ciudad "está en las mejores manos".

Las funciones de Alcaldía las ejerce el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz

En cualquier caso, ha destacado que en la gestión municipal "no hay ningún problema" porque las funciones de Alcaldía las ejerce el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Ha indicado que, una vez que se lleven a cabo los trámites formales -su renuncia al acta de edil y la incorporación de un nuevo concejal--, el grupo municipal del PP propondrá un candidato, algo que se hará con "tranquilidad y sosiego". "Será una decisión compartida entre el equipo de Gobierno y el PP de Cantabria", ha apuntado.

Sobre su salida cuando tiene que conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que puede anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), De la Serna ha asegurado que, a pesar de la "altísima probabilidad" de que eso suceda, "no va a alterar la actividad municipal".

De la Serna: La "altísima probabilidad" de que el Supremo anule el PGOU "no va a...
Comentarios