viernes. 26.04.2024

Cantabria ofrece a los turistas todo tipo de atractivos, desde numerosas playas hasta rutas de montaña, exposiciones artísticas o cuevas que son Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres. En esa oferta muchas veces pasa desapercibido el hecho de que la región también ha sido, y es, un escenario de cine para muchas producciones. No solamente realizadores cántabros como Álvaro de la Hoz, que recientemente ha estrenado su primer largometraje, ‘Hazlo por mí’, ambientan sus historias en nuestros paisajes; incluso grandes producciones como ‘Los otros’ han aprovechado lo que ofrece Cantabria. Y dado que el turismo cinematográfico está cada vez más de moda, aquí te dejamos algunas rutas de película.

Muchas veces pasa desapercibido el hecho de que la región también ha sido, y es, un escenario de cine para muchas producciones

Una de las cintas más recientes rodadas en la región es ‘Altamira’, estrenada en 2016. La película dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas sobre el descubrimiento de la considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre aprovechó algunos escenarios reales para esta historia. Esta ruta podemos comenzarla, por ejemplo, en la propia Cueva de Altamira, o mejor dicho en la Neocueva del Museo, donde se rodaron algunas de las escenas.

 

Cueva de Altamira 02.jpg

Neocueva de Altamira

Evidentemente, la siguiente parada obligada en Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España en el que el tiempo parece haberse detenido, lo que facilitó el rodaje de esta película de época. Desde aquí, el viaje nos lleva a la iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, para continuar por Cóbreces y terminar en Santander, donde se rodaron algunas escenas y la Biblioteca Menéndez Pelayo se transformó en el Congreso de Lisboa.

Otro de los famosos rodajes que tuvieron lugar en Cantabria fue el de ‘Los otros’, cinta de terror y suspense de 2001 dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman. En este caso, sin embargo, el viaje tiene una única parada: el Palacio de los Hornillos en Las Fraguas (Arenas de Iguña), que gracias a la magia del cine se transformó en la mansión donde vive recluida la protagonista junto a sus hijos.

 

Palacio de Los Hornillos - Cantabria

Palacio de Los Hornillos - Cantabria

Sin duda, Mario Camus, que falleció en 2021, ha sido el mejor director que ha dado Cantabria, y su última película, ‘El prado de las estrellas’, aprovechó al máximo algunos de los escenarios de la región. Buena parte del film se rodó en Comillas y sus alrededores, como la carretera CA-359 en dirección a Ruilobuca, donde se ubica el prado que da nombre a la cinta, o la residencia geriátrica Nuestra Señora del Carmen, en la propia Comillas. Pero además, el recorrido nos lleva al puerto de Lunada o a la carretera CA-817 en dirección a Bárcena Mayor, donde tiene lugar uno de los momentos más dramáticos de la historia.

El director Daniel Sánchez Arévalo conoce en profundidad lo que puede aportar Cantabria a sus películas. Por ejemplo, en ‘Primos’, estrenada en 2011, el director también recurrió a Comillas, cuya playa fue escenario de muchas escenas. Además, es protagonista el restaurante Lonja, el paseo Estrada del municipio y su emblemático cementerio.

 

Cementerio de Comillas

Cementerio de Comillas

Además, los fans de su reciente película ‘17’ pueden realizar un recorrido que incluye Cabezón de la Sal (con la residencia de ancianos Sagrada Familia de Carrejo), Viérnoles (el Centro de Programas Educativos), San Román de la Llanilla (el refugio de animales de Asproan), Arnuero (la gasolinera Trancones), Carmona (el mirador y el Conjunto Histórico-Artístico), Cóbreces (el mirador de Bolao) y la playa de Langre.

La película ‘La vida que te espera’, de Manuel Gutiérrez Aragón, también nos ofrece un interesante recorrido por la región que nos permite conocer de otro modo la riqueza natural y la tradición de Cantabria. Eso sí, esta es una ruta más larga de lo habitual. La comenzamos en Selaya, desde donde viajamos por el puerto de la Braguía para ver los valles con cabañas pasiegas que aparecen en la película. Desde allí seguimos hasta Vega de Pas, cuyo Ayuntamiento también puede verse en pantalla, para continuar por el puerto de Estacas de Trueba, la antigua estación de Yera y el ‘Túnel de la Engaña’, que nos llevará a los antiguos barracones que antaño usaban los presos que construyeron este túnel. Volviendo desde allí podemos parar en Viaña y terminar el recorrido en el Mercado de Ganados de Torrelavega, donde transcurre una de las escenas más emocionantes del film de 2004.

 

Tunel de La Engaña en Vega de Pas

Túnel de La Engaña

Otra película que nos permite realizar un amplio recorrido por Cantabria es ‘El invierno de las anjanas’, drama de época de 1997 dirigido por Pedro Telechea y protagonizado por Eduardo Noriega y Elena Anaya. Uno de los escenarios, en el que se conocen los protagonistas, es la Torre de San Telmo, junto a la playa de Santa Justa, en Ubiarco. Este viaje nos lleva también a la Caseta de Bombas y el Dique de Gamazo, en Santander, y termina en Santillana del Mar y el bosque de Ucieda.

 

Torre de San Telmo en Ubiarco

Torre de San Telmo

Son muchos los rodajes que utilizan los rincones de Cantabria para capturar los momentos más importantes de sus historias. El último que mencionaremos aquí es la comedia ‘Airbag’, de Juanma Bajo Ulloa, que contó con el Casino de Santander como uno de sus escenarios.

Rutas de película por los escenarios de cine en Cantabria
Comentarios