viernes. 26.04.2024

La localidad de Riocorvo, en el municipio de Cartes, ha recibido este domingo el Premio Pueblo de Cantabria, reconocimiento obtenido en 2021 y que supone 130.000 euros y una placa conmemorativa.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha hecho entrega de la distinción y ha puesto en valor el galardón, al reconocer el esfuerzo y trabajo de los vecinos por cuidar y conservar el lugar donde viven. "Es un premio merecidísimo y se hace justicia al buen hacer de los vecinos a lo largo de los años, que son los verdaderos impulsores de este proyecto para hacer de Riocorvo un pueblo mejor", ha destacado.

A su juicio, sin la implicación de los habitantes "en el día a día por incrementar el valor patrimonial de sus patios y edificaciones hubiera sido imposible" alcanzar este reconocimiento. Además de sus características arquitectónicas y la implicación de los vecinos, el consejero ha puesto de relieve las inversiones realizadas en Riocorvo y el propio proyecto presentado al certamen.

Se trata de una iniciativa "que nos ha encantado", ha reconocido Gochicoa, porque busca, en su opinión, la integración de otras zonas del pueblo en el Camino Real, hacer un núcleo "más grande", haciendo que el pueblo se expanda y sea más accesible y fácil de residir.

Respecto al certamen de estos premios, que cumplen su decimocuarta edición, el consejero de Obras Públicas ha valorado su importancia para poner en valor el mundo rural y ayudar a que "la gente siga viviendo en los pueblos", que "sus habitantes disfruten de residir allí y sientan orgullo por ello", frenando el despoblamiento, pero también, al mismo tiempo, dando a conocer las bondades de estos lugares y sean focos de atracción turística.

En esta ceremonia también ha intervenido el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, quien ha señalado que es un día "esperado" y ha apuntado que los vecinos de Riocorvo son los "grandes protagonistas". El regidor ha valorado que las bondades de Riocorvo, reconocidas con el galardón Pueblo de Cantabria 2021, están ahí para las nuevas generaciones, que espera "afianzar" y residan en este pueblo de Cartes, que es "una joya arquitectónica". Igualmente, ha agradecido el trabajo de los vecinos y técnicos que han trabajado en la candidatura de Pueblo de Cantabria y ha destacado la labor de los habitantes de Riocorvo lo largo de la historia, que han conseguido conservar el patrimonio y el ambiente que hoy es característico del pueblo.

ACCÉSITS PARA BARCENILLAS Y CICERA

El jurado, presente en la celebración del acto, también concedió ese año los dos accésits, valorados en 10.000 euros cada uno, a los pueblos de Barcenillas, en Ruente, y Cicera en Peñarrubia, como segundo y tercer clasificado, en una convocatoria a la que también han presentado sus candidaturas Ambrosero, Astrana de Soba, Bárcena Mayor, Ruerrero, Salcedo, Sopeña y Viérnoles.

Riocorvo se suma ya a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017; Esles de Cayón (Santa María de Cayón), 2019, y Barriopalacio de Anievas (Anievas).

Riocorvo recibe el Premio Pueblo de Cantabria de 2021
Comentarios