martes. 19.03.2024

El mundo de la política, la cultura y el cine en España ha expresado su pesar por el fallecimiento este sábado del cineasta y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935), coincidiendo en el reconocimiento al amplio legado que deja su obra.

Tras conocerse este mañana la noticia del fallecimiento de Camus, que ha muerto en Santander a los 86 años, destacados representantes de estos ámbitos de la vida del país han lamentado la muerte del cineasta y rendir homenaje a la obra del creador de películas como 'Los Santos Inocentes' o 'La colmena'.

Muchos lo han hecho a través de las redes sociales, como, por ejemplo, el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado en una publicación conjuntas las muertes de Camus y del dramaturgo Alfonso Sastre, quien también falleció este viernes a los 95 años.

"Los que amamos el cine y el teatro hoy estamos de luto. Despedimos a dos grandes de la cultura, Alfonso Sastre y Mario Camus. Desde las butacas seguiremos disfrutando de sus extraordinarios trabajos. Mis condolencias a sus familiares, amigos y al mundo de la cultura", ha apuntado.

El ministro de Cultura, el también socialista Miquel Iceta, también ha expresado su pesar por el fallecimiento de Camus con un mensaje en el que se podía leer: "Descanse en paz. Su obra nos acompañará siempre".

También desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha despedido a Camus con un reconocimiento a su obra. "Nos legó 'Los santos inocentes' y acercó la novela española al gran público televisivo, con 'Fortunata y Jacinta' o 'La forja de un rebelde'. Pocos realizadores españoles han establecido un diálogo tan fructífero con nuestra tradición literaria como Mario Camus. Descanse en paz", ha escrito.

Otros líderes políticos, de diversas siglas, se han unido también a la despedida a Camus y al reconocimiento a su obra.

Así, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha lamentado que se ha perdido a un "gran cineasta y un excelente autor de grandes clásicos". "Mi sentido pésame a sus familiares, amigos y a los amantes del cine. El legado de Mario Camus nos acompañará siempre. Descanse en paz", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha reivindicado la "obra magnífica" que deja Camus y que -ha dicho- "quedará siempre con nosotros". "Los santos inocentes', 'La colmena', 'Fortunata y Jacinta'... Mario Camus es autor de muchas de las más geniales adaptaciones de clásicos de nuestra literatura al cine y la televisión", ha señalado.

Íñigo Errejón, diputado de Más País, ha despedido a "un grande de un cine que contaba España a ras de pueblo". "Azarías fue nuestro Espartaco extremeño", ha publicado en un tweet.

EL ADIÓS DEL CINE Y LA CULTURA

Fuera ya del ámbito de la política, Camus ha recibido un amplio adiós del mundo de la cultura y el Séptimo Arte.

La Academia de Cine ha destacado que, alejado de las corrientes de moda y seguidor de impulsos, Camus era un resistente que, desde principios de los cincuenta, contaba historias para él y para otros cineastas.

Su presidente, Mariano Barroso, ha señalado, tras conocer el fallecimiento del cántabro, que "aparte de su talento incuestionable, de su sensibilidad con los actores, su capacidad para gestionar proyecto complejos en tiempos difíciles y de haber dejado un puñado de obras maestras, Mario Camus ha sido un cineasta especialmente querido por sus compañeros".

"Los actores, los técnicos y sus colegas de profesión siempre vieron en él un referente por su elegancia y por su actitud generosa y solidaridad", ha destacado.

Otras voces del cine también han dicho adiós a Camus, como, por ejemplo, el actor malagueño Antonio Banderas, quien ha señalado que "hoy la cultura está de luto".

"Se va un trozo de lo mejor de nuestro cine. Gracias por tanto", ha dicho el actor y director argentino-español Juan Diego Botto.

Emotiva ha sido la despedida que le ha brindado la cantante y actriz Ana Belén que ha escrito: "La vida, a veces, te regala la suerte de conocer personas con las que el trabajo se convierte en algo extraordinario: Mario Camus ha sido una de ellas. Su magisterio e inteligencia quedará en los que le conocimos y quisimos. Mi cariño a toda su familia. Hasta siempre, Mario".

DESPEDIDA EN CANTABRIA

Muy sentido ha sido en Cantabria, su tierra natal, el fallecimiento de Camus, que ha pasado sus últimos años de vida residiendo en Santander.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado la muerte de Camus como una "perdida terrible" pues, según ha dicho, se trata de un creador "irrepetible" y "al nivel" de cineastas como Luis Buñuel, Luis García Berlanga o el también cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

Ha afirmado que se trata de un "referente" para todas las personas que aman el cine y para los nuevos creadores y lo ha descrito como "un artesano, un minucioso trabajador del Séptimo Arte". Según ha dicho, deja tras de sí una "huella imborrable".

El vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, también ha lamentado la muerte de Camus pero ha señalado que el creador "deja mucho por lo que recordarle".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el "impresionante" legado que deja en la historia del cine español y ha puesto en valor la contribución del cineasta "a engrandecer el mundo de las letras, trasladando destacadas obras literarias a la gran pantalla",

Ha recordado que Camus fue distinguido en 2014 la Medalla de Plata de Santander y ha expresado "la intención del Ayuntamiento de homenajear su figura y su obra en un acto próximamente".

Además, se ha mostrado "orgullosa de haber tenido un acercamiento personal con él", salvando -ha reconocido- "muchísimas diferencias" de ideas con el cineasta, al que ha "admirado". "Le honra a título personal pues tener, por encima de muchas ideas, el respeto a las personas", ha valorado.

Por su parte, el líder de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, ha afirmado en su despedida de Camus: "Hay vidas que merecen la pena porque dejan obras que serán eternas. Porque crearon obras que enriquecieron otras vidas. Gracias por su legado. Gracias por dejarnos pegados a la butaca, maestro".

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), también ha subrayado el "gran legado" de Camus, mientras que el secretario general de los socialistas de Santander y diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, también se ha despedido de un "genio, un creador sin límites". "Nos queda para siempre su obra en películas como 'Los Santos Inocentes', ícono del mejor cine español", ha apuntado.

Camus dirigió, entre otras películas, 'La Colmena'; 'Los Santos Inocentes'; 'Sombras en una batalla'; 'La ciudad de los prodigios'; o 'El color de las nubes'. En 2011 recibió el Goya de Honor en 2011, reconocimiento que se sumó a otros otorgados a lo largo de su carrera.

El nombre de este director y guionista cántabro siempre va ligado al de Miguel Delibes y Camilo José Cela, pero debutó con una adaptación de Daniel Sueiro y también trasladó al lenguaje audiovisual a Ignacio Aldecoa, Jorge Semprún y Rafael Azcona, entre otros.

Miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, Camus firmó 29 películas -'El prado de las estrellas' fue la última-, fue el coguionista de 'Roma', el autor del libreto de 'Los golfos' y dirigió varias series de televisión -'Curro Jiménez', 'Fortunata y Jacinta', entre otras-.

El director hizo largometrajes con Raphael y Sara Montiel, y en dos de sus producciones, 'Sombras en una batalla' y 'La playa de los galgos', abordó el tema de ETA.

Por deseo de la familia, el sepelio del cineasta se celebrará en la intimidad.

El mundo de la política, la cultura y el cine se despide de Mario Camus
Comentarios