viernes. 26.04.2024

Revilla de Camargo se encuentra inmersa desde este jueves en las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, patrona del municipio. Durante casi dos semanas, camagueses y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades planeadas para todos los públicos en esta Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional.

En la presentación de los actos, Esther Bolado, alcaldesa del municipio, ha aprovechado para animar a los cántabros “a que vengan a Revilla y disfruten con nosotros de una de las fiestas más especiales” de cuantas se celebran en la comunidad autónoma con motivo del Carmen y ha confiado en que “también se cuenten por miles las personas que vengan de fuera de Cantabria a conocernos y a disfrutar con nosotros de esta fiesta en honor a nuestra patrona”.

Animo a los cántabros a que vengan a Revilla y disfruten con nosotros de una de las fiestas más especiales

Además, ha aprovechado para recordar “la importancia que tiene esta celebración para todos los camargueses al tratarse de la patrona del Valle” y que, de todas las que se celebran en el municipio, ésta es la fiesta que recibe la subvención más alta por parte del Ayuntamiento de Camargo, y ha felicitado a los integrantes de la Comisión de Fiestas por ser los verdaderos “artífices de que esta celebración tenga un año más un programa de actos atractivo y variado ideado para divertir a niños y mayores”.

En el acto también ha intervenido Juan Ramírez, presidente de la Comisión de Fiestas, que ha recordado que desde el mes de diciembre del pasado año, se encuentran trabajando en el diseño de un programa de actos que cada año es más ambicioso. También ha aprovechado para subrayar que “el grueso de la fiesta” tendrá lugar el segundo fin de semana con actos como el concierto gratuito de Los Chunguitos o las vaquillas que estrenan emplazamiento.

Gran programa de actos

El pistoletazo de salida oficial de las celebraciones ha tenido lugar este jueves a través de la lectura del pregón que ha corrido a cargo de Esteban Bolado Arce y Esteban Bolado Mazón. Padre e hijo, ambos músicos son popularmente conocidos por integrar el grupo Luétiga, que a lo largo de los últimos años se ha encargado de situar en el panorama musical regional a la música tradicional de la tierruca.

Uno de los actos más esperados de las celebraciones tendrá lugar en la Noche del Carmen, en la que Revilla recibirá a los peregrinos de los pueblos del Valle de Camargo y de otras localidades y regiones que llegarán con gran devoción a la localidad para realizar sus ofrendas y participar en la misa de las 5:00 horas.

Además, el sábado 16 a partir de las 12:00 horas tendrá lugar también en el exterior de la Ermita la Misa en honor a la Virgen con la presencia de las autoridades autonómicas y municipales, que estará cantada por el Coro Peñas Blancas, a la que seguirá la tradicional procesión por el pueblo acompañada por los Picayos del Carmen y Piteros que dará comienzo a las 13:00 horas.

Más allá del aspecto religioso y tradicional, las fiestas del Carmen se han convertido en los últimos años en sinónimo de diversión para todos los públicos

Más allá del aspecto religioso y tradicional, las fiestas del Carmen se han convertido en los últimos años en sinónimo de diversión para todos los públicos. La música volverá a tener un lugar destacado dentro de los actos programados.

La actuación estrella de estas jornadas será la de ‘Los Chunguitos’, concierto patrocinado por el Ayuntamiento, que tendrá lugar el sábado 16 de julio. Juan y José Salazar se han convertido en dos de las grandes referencias del flamenco nacional.

El domingo 17 será el turno del cantante cántabro Nando Agüeros. Sin lugar a dudas se trata del artista del momento en la región. Desde el año 2012 Nando está actuando en solitario, debido a una afección de garganta de su hermano Sergio. Canciones ta populares como 'Viento del Norte'  o ' San Juan' se han convertido en auténticos himnos para la región.

También habrá romerías y verbenas a cargo de distintas orquestas, la Gran Disco Romería de Paco Pis y José Luis Calvo, la Disco Verbena a cargo de Fernando de Vicente, las actuaciones de Paula Ortiz y su banda de Boleros, el Dúo Latinno 'Latin Night Band Europe', los pasacalles del grupo Batuka 'Pressinto' de Alicante y la actuación infantil 'El Valor de la Música'. 

Citas gastronómicas

Otro de los platos fuertes de las fiestas serán las citas gastronómicas que se iniciarán tras el pregón con una salchichada así como el VI Concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Carmen, que tendrá lugar el primer sábado en la campa de la romería, o el reparto de novillo asado.

El domingo 10 de julio se celebra el Día del Pueblo, jornada en la que tendrá lugar la gran paella con el reparto de 1.500 raciones al precio de un euro por el plato de paella, pan y postre

En este apartado el acto más significativo será el domingo 10 de julio, jornada en la que se celebra el Día del Pueblo en la que tendrá lugar la gran paella con el reparto de 1.500 raciones al precio de un euro por el plato de paella, pan y postre, que tendrá un carácter solidario, ya que la mitad irá destinada a la compra de alimentos por parte de los Supermercados Eroski que serán entregados a las familias más necesitadas de Cantabria a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

Revilla de Camargo celebra el Carmen
Comentarios