viernes. 26.04.2024

El presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Joaquín Gómez, ha reivindicado este martes la memoria del exilio "para construir más puentes que murallas". Así lo ha defendido durante el acto de presentación del libro 'Destinos del exilio republicano', editado por la Fundación Bruno Alonso, que recoge las actas del III Congreso de Cantabria celebrado en 2019 con motivo del 80 aniversario del éxodo republicano.

Gómez ha opinado que esta obra "contribuye vivamente a evitar el olvido" con testimonios y vivencias que, según ha dicho, recuerdan que se debe "defender la democracia" y sus instituciones frente a los "discursos de odio, de xenofobia y del miedo" que -ha dicho- "la extrema derecha ha resucitado" en Europa y en España.

"Tenemos el deber moral de seguir combatiendo estos discursos que nada tienen que ver con la libertad, aunque nos lo intenten vender así", ha defendido Gómez, según ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

Gómez ha destacado que, como recoge Fernando Vierna en el libro, la República Dominicana se ofreció a acoger a cien mil refugiados judíos víctimas de los nazis y a los españoles que huían de la dictadura fascistas de Franco. "Qué rápido se les olvidó a algunos la historia cuando la tortilla se dio la vuelta y fueron los dominicanos los que hicieron ese viaje de vuelta a España en busca de futuro", ha reflexionado el presidente de la Cámara, para quien "historias como esta, gestos así, deben permanecer en nuestra memoria para construir más puentes que murallas".

Ha manifestado que la lectura de algunos capítulos del libro, le han hecho "revivir" el "drama" del exilio de sus protagonistas. "Detrás de cada testimonio hay una historia con nombres y apellidos de españoles que tuvieron que renunciar a su patria para partir rumbo a la incertidumbre y soledad de un obligado y dramático destierro", ha dicho.

En el acto, celebrado en la sala polivalente del Parlamento con aforo limitado a quince asistentes y retransmitido a través de la web y redes sociales de la Cámara regional, ha contado con las palabras del presidente de la Fundación Bruno Alonso, Luis Alberto Salcines, y el coordinador del libro, Fernando Vierna. Posteriormente, han intervenido los autores de las ponencias recogidas en el libro: Martín Alonso, Isidro Cicero, Alfonso del Val (en nombre del colectivo Desmemoriados) y Germán de la Riva.

El presidente del Parlamento reivindica la memoria del exilio “para construir más...
Comentarios