lunes 18/10/21
POLÍTICA

Abierto un proceso participativo para crear una ley de participación ciudadana

La consejera de Presidencia y la directa general de Participación Ciudadana
La consejera de Presidencia y la directa general de Participación Ciudadana

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria abrirá un proceso participativo extraordinario para proceder a la elaboración de la primera ley autonómica de participación ciudadana.

El Gobierno quiere contar con las aportaciones y propuestas de todos los ámbitos sociales, políticos y económicos de la región y redactar un anteproyecto que "recoja desde inicio las distintas formas y el alcance de la participación ciudadana en las políticas públicas", ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha explicado que este proceso "más participativo" para la elaboración de la norma es en sí "un ejemplo y amplía" el alcance de la participación desde que se comienza a redactar una determinada norma.

Al mismo tiempo, ha adelantado que se convocarán reuniones con las organizaciones participantes para debatir sobre las distintas iniciativas presentadas. Este proceso estará abierto durante dos meses y se podrá iniciar la presentación de propuestas a partir del 4 de octubre.

Se convocarán reuniones con las organizaciones participantes para debatir sobre las distintas iniciativas presentada

El Gobierno regional también ha desarrollado una campaña informativa en los medios de comunicación para dar a conocer este proceso participativo y que más agentes sociales y ciudadanía en general realicen sus aportaciones.

Las mismas se podrán realizar a través de web 'Cantabria Participa' (participación.cantabria.es), punto que dispondrá también de toda la documentación relacionada con el proceso, incluida las materias sobre la que se pueden presentar proposiciones.

Además, la Dirección General de Servicios y Participación Ciudadana convocará reuniones con el resto de actores del proceso -las consejerías y sus organismos dependientes, partidos políticos, asociaciones ciudadanas, colegios profesionales, sindicatos, patronal, etc.- para debatir sobre las propuestas presentadas y reflejar las distintas sensibilidades en la futura norma.

Las propuestas que salgan de este proceso extraordinario de consulta no tendrán carácter vinculante, pero el Ejecutivo deberá justificar la inclusión o no de las mismas en el texto final del anteproyecto.

El proceso extraordinario continuará con la publicación de los resultados obtenidos del proceso participativo en el portal 'Cantabria participa', y con esos resultados se redactará el borrador del anteproyecto de ley, el cual será sometido a las preceptivas fases de audiencia e información pública como cualquier norma autonómica.

Comentarios