viernes. 26.04.2024

El PP no fija ninguna "línea roja" en la negociación de los Presupuestos de Cantabria para 2017 con el Gobierno autonómico y con los grupos que lo sustentan, PRC y PSOE, y confía en que haya un "acercamiento" de posturas en materia de impuestos, "cediendo ambas partes".

"Como todo, es negociable, independientemente de que nosotros nuestro modelo efectivamente lo tenemos claro, pero tampoco creemos que en una negociación se debe uno sentar directamente con una línea roja absolutamente trazada porque yo creo que se puede llegar a acercamientos en las posturas posiblemente y, además, yo creo que hay receptividad por parte del Gobierno a que, en un momento dado, esos impuestos no sean modificados", ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

Van den Eynde ha acudido junto a sus compañeros de grupo Cristina Mazas, Luis Carlos Albalá y Francisco Rodríguez Argüeso a la reunión con los parlamentarios del PRC Pedro Hernando y Rosa Valdés; los del PSOE Silvia Abascal y Víctor Casal, y por parte del Gobierno la directora general de Presupuestos, María Eugenia Gutiérrez, y el consejero de Economía, Juan José Sota, quien ha confiado en la "buena disposición" que le ha trasladado el PP en el encuentro.

El portavoz parlamentario del PP ha calificado la reunión de "fructífera" y ha señalado que su grupo mantiene una "absoluta voluntad de negociar" y "en la medida de lo posible a llegar de un acuerdo". Por su parte, el consejero ha demandado "responsabilidad" al PP para que Cantabria tenga Presupuesto "cuanto antes mejor".

En relación a las posturas de Gobierno y PP en materia de impuestos, Van den Eynde ha explicado que el modelo fiscal del PP no es "para nada" el que ahora contempla el borrador de los Presupuestos, pero considera que esto "no tiene por qué ser óbice" para sentarse a negociar o incluso llegar a acuerdos en esta materia "cediendo ambas partes". Por su parte, Sota ha destacado que el PP no ha manifestado una posición "frontal" sobre este asunto y ha calificado de "mínima" y "muy asumible" la subida de algunos impuestos prevista por el Gobierno en su borrador de los Presupuestos. El consejero, que ha vuelto a defender la postura de que tributen más quienes más tienen, ha insistido en que la subida planteada no tiene "ningún efecto" sobre las “clases medias y trabajadoras” y "sólo" afecta a personas "que disponen de muchos recursos" o con "cuantiosas" herencias. A pesar de ello y de advertir de que si se modifica esa previsión sobre la subida de impuestos supondría "recortar" algunos gastos, ha expresado su disposición a hablar de este tema.

Además del tema de impuestos, en la reunión el PP ha demandado al Gobierno nueva documentación acerca de cómo ha calculado el Ejecutivo el presupuesto de ingresos y el Gobierno se ha comprometido a remitirlo, según Van den Eynde, en un "plazo muy breve". Y es que el PP plantea "una negociación por fases", comenzando por los ingresos, en el que se llegue a un acuerdo sobre un presupuesto de ingresos "real". Ya en una segunda fase, el PP propone entrar a negociar el Presupuesto de gasto y hablar sobre las distintas partidas y áreas.

Podemos desmiente que su reunión esté cerrada

Por su parte, Podemos ha asegurado este miércoles que la reunión con el Gobierno, PRC y PSOE para continuar hablando de los Presupuestos "no ha sido todavía confirmada" por la formación morada, después de que otros de los protagonistas del encuentro hubieran confirmado a los medios que la reunión con la formación morada había quedado cerrada para las 09:00h del viernes 16. Fuentes de Podemos han confirmado a Europa Press que la fecha del viernes fue una de las que se "barajaron", pero "sin cerrarla".

Gobierno, PRC y PSOE se han reunido este miércoles con el PP y se reunirán a las 16:00h de este jueves con Ciudadanos, pero la reunión con Podemos, que cerrará la segunda ronda de contactos con los grupos de la oposición, sigue sin estar cerrada.

El PP no fija "líneas rojas" en la negociación de los Presupuestos y espera un...
Comentarios