domingo 18/4/21
CORONAVIRUS

PP y Cs solicitan que el consejero de Sanidad comparezca en el Parlamento para informar sobre el calendario de vacunación

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento de Cantabria
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el Parlamento de Cantabria

El Partido Popular ha solicitado este miércoles en el Parlamento de Cantabria la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno regional, Miguel Rodríguez, para que informe sobre el calendario de vacunación en la comunidad. 

De esta forma, según señalan los ‘populares’ en un comunicado, la comparecencia del consejero es "imprescindible" porque el Ejecutivo PRC-PSOE está siendo "excesivamente genérico" en la información que facilita sobre las vacunas "dejando muchos interrogantes en el aire".

En este sentido, el Grupo Popular también solicitará al consejero que informe sobre las previsiones que maneja del Ministerio de Sanidad en relación al número de vacunas por autonomías, criterios de vacunación y calendario.

César Pascual, el diputado el PP ha explicado que lo que pide su partido es "transparencia en un tema tan importante como este", puesto que la sociedad "tiene derecho a conocer cómo se va a hacer el reparto de las vacunas entre las distintas comunidades autónomas y cómo está prevista la campaña de vacunación en nuestra región".

Asimismo, el político cántabro se ha quejado de que "no conocemos los criterios, no conocemos el calendario, no sabemos cuándo van a llegar más vacunas, porque, de momento, lo contratado por Europa son 30 millones de dosis de Pfizer y 8 millones de Moderna, claramente insuficiente porque sólo permitiría cubrir a 19 millones de españoles, es decir, el 40 por ciento. Y en Cantabria, lo mismo ¿Y el resto? ¿Cómo? ¿Cuándo? No sabemos nada".

"No debe cundir la alarma porque sabemos que va a haber vacunas para todos, pero sí debe exigirse transparencia por parte del Gobierno regional", según el diputado del PP, quien considera que "hasta ahora no ha sido precisamente la transparencia lo que ha caracterizado la gestión del consejero Miguel Rodríguez".

A su juicio, los últimos plazos anunciados por el Gobierno de Cantabria han suscitado "preocupación en la calle", cuando "en situaciones como esta lo que debe imperar es la certidumbre y la certeza", añade el parlamentario regional.

Por este motivo, el PP considera que el consejero de Sanidad debe comparecer en el Parlamento "lo más rápidamente posible" a fin de aclarar todos estos extremos y despejar todo tipo de dudas, por lo cual se ha solicitado su presencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria.

CS PIDE QUE RODRÍGUEZ DETALLE EL PLAN DE VANUCACIÓN

Asimismo, desde Ciudadanos también han destacado la necesidad de explicar el plan de vacunación contra la COVID-19 en la Comunidad Autónoma.

De esta forma, la formación naranja buscará el apoyo de las formaciones del Parlamento de Cantabria para que se convoque un pleno extraordinario en la primera quincena de enero con el objetivo de que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informe del plan de vacunación contra la COVID-19 que se está llevando a cabo en Cantabria.

Así, Félix Álvarez,  el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha aseverado que "hay muchas incógnitas y preocupación”. En este sentido, también ha defendido la necesidad de que los cántabros conozcan "al detalle" cuál va a ser la hoja de ruta que va a seguir el Ejecutivo PRC-PSOE en el proceso de vacunación y "en qué plazos prevé Sanidad que va a ir cubriendo las distintas fases", ya que "hay muchas preguntas" y el número de vacunas que está llegando "sabemos que es insuficiente".

Comentarios