viernes. 26.04.2024

Podemos pedirá la citación del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; de los vecinos del barrio El Pilón y de Prado San Roque de la capital cántabra y a Marco Santa María, nieto de Amparo Pérez, la mujer que fue expropiada por el Consistorio por el vial de la S-20, entre otros, para que realicen aportaciones en el Parlamento regional a la modificación de la ley del suelo sobre realojos que se va a abordar.

También reclamará la citación del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María  Mazón (PRC); del director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez Blanco; del que fuera consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la pasada legislatura, el actual senador del PP Javier Fernández; y el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz.

Incluirá también en la lista que presentará a la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, presidida por la podemita Verónica Ordóñez, a un arquitecto y a un abogado miembros de la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA), y a un integrante de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), según han anunciado este jueves en rueda de prensa los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez.

El resto del listado, que contiene a diecisiete personas, lo compone tres vecinos de El Pilón, cuatro de Prado San Roque --en ambas zonas se prevén actuaciones urbanísticas que podrían suponer expropiaciones-- y el nieto de Amparo Pérez, pues, según Podemos, éste "también es víctima del Plan General de Ordenación Urbana  de Santander" y de que no esté regulado el derecho al realojo en la actual Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico de Cantabria, conocida popularmente como ley del suelo.

Citación a los vecinos

Con la citación de los vecinos afectados por actuaciones urbanísticas que pueden poner en peligro sus viviendas, Podemos quieren aportar "su visión humana" y explicar "la situación de indefensión".

Blanco ha opinado que "a veces" los políticos "se encierran en los muros" de las instituciones y no escuchan lo que dice la calle y, en este sentido, ha reivindicado que Podemos llegó al Parlamento y a la política para "abrir puertas y ventanas" y por ello defiende que en cualquier tramitación legislativa exista la "máxima participación posible" y se cuente con los afectados.

Comenzar a trabajar en marzo

Este listado se va a registrar este jueves en el Parlamento, para, a continuación, llegar a la Mesa del Parlamento, donde se espera que sea tramitado el viernes, 12 de febrero, para que pueda pasar a la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Es a esta comisión a la que, una vez aprobada el pasado 25 de enero por el Pleno la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley del Suelo del PP --que fue apoyada por Podemos y Ciudadanos y contó con la abstención del PRC y PSOE-- se deben presentar enmiendas parciales y donde se llevará a cabo su posterior debate.

Tanto Blanco como Ordóñez, que son los que ha comparecido en la rueda de prensa acompañados de algunos de los vecinos que quiere citar, han insistido en que intentarán que la comisión que aborde  la  reformma se ponga en marcha "cuanto antes". "Esperamos que en marzo", han concretado.

Este listado, y el que presenten los otros grupos parlamentarios, deberá contar con la aprobación de la Comisión, en la que hay cuatro representantes del PP (Mercedes Toribio, Carlos Albalá, José Manuel Igual y María José Sáenz de Buruaga); tres del PRC (Rosa Carmen Díaz, José Miguel Fernández Viadero y Matilde Ruiz); dos del PSOE (Víctor Casal y Silvia Abascal), uno del grupo mixto-C's (Rubén  Gómez), y uno de Podemos (Verónica Ordóñez).

Precisamente, la diputada podemita ha afirmado que desde su grupo "no entenderían" que se rechazase, por parte de la Comisión, alguna comparecencia y ha adelantado que la formación morada no se opondrá a ninguna de las  que propongan el resto de formaciones.

A pesar de que, inicialmente, el Gobierno de Cantabria se mostró en contra de realizar esta modificación concreta de la ley del suelo para regular el derecho al realojo aduciendo que está preparando una reforma de la misma norma más amplia y general, Ordóñez confía en que, una vez que una vez que se va a abordar, el Ejecutivo regional tenga la "calidad humana" y aporte "todos los medios técnicos" que permitan acelerar el proceso y hacerlo sencillo.

Ordóñez ha afirmado que se trata de "mejorar la vida" de los vecinos de estos barrios de Santander amenazas por actuaciones urbanística que puedan dejarles sin sus actuales viviendas y de quienes en un futuro pueda encontrarse en una situación así.

Para la diputada de Podemos la situación de estos vecinos no puede dejarse sin atender mientras se elabora y tramita la otra reforma de la ley del suelo que propone el Gobierno PRC-PSOE.

A pesar de apoyar la reforma propuesta por el PP, Podemos afirma que los 'populares' llevaron esta iniciativa a cabo "para salvar a Íñigo de la Serna del problema que generó".

Podemos solicitará la citación de De la Serna y Díaz Tezanos para modificar la ley del...
Comentarios