miércoles. 06.07.2022

Cruz Roja desplegará 275 profesionales de salvamento en Cantabria este verano que vigilarán las playas desde los 68 puestos de socorrismo con los que cuenta la organización en 13 municipios de la región.

En concreto, Cruz Roja estará presente en de Alfoz de Lloredo, Bareyo, Comillas, Laredo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Bezana, Santander, Santoña, Suances y Marina de Cudeyo.

El pasado verano, Cruz Roja realizó en Cantabria más de 4.000 asistencias en las 59 playas en las que tuvo presencia, según recuerda la organización en un comunicado.

Además, ofreció atención en primeros auxilios y salvamento, se atendieron a más de 100 personas extraviadas en los arenales y se ayudaron a más de 230 personas con discapacidad o movilidad reducida a disfrutar del baño a través de los servicios de baño adaptado disponibles en los municipios de Laredo, Santander y Noja.

La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de su intervención en las playas españolas.

La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo.

A nivel nacional, Cruz Roja desplegará más de 1.000 profesionales de salvamento -entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores y conductoras o personal de embarcaciones- para asegurar el baño en 222 playas del territorio, 59 de ellas con baño asistido.

El pasado año se atendieron a más de 55.000 personas en playas, pantanos, lagos y ríos de España entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, periodo oficial de la temporada de baño, que puede extenderse durante todo el año en algunas zonas costeras, o las islas. Además, cerca de 22.000 personas con discapacidad o movilidad reducida pudieron disfrutar del baño asistido.

El personal del servicio de salvamento también realiza una labor de concienciación con mensajes preventivos como indicaciones a la población. Sólo en este verano son más de 350.000 las recomendaciones que se realizan para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras medidas.

"Aunque la parte de rescate parece más importante, la prevención es esencial", apunta el responsable de Playas de la Organización, Miguel Ángel Sánchez.

Comentarios