viernes. 26.04.2024

Ayer se celebró un Pleno en el Ayuntamiento de Piélagos que, a juicio de Izquierda Unida, fue “sucio y embarrado”. “El debate sobre la recomposición de las Comisiones Informativas, tras la salida de Elba Castanedo de AVIP para quedarse como concejala no adscrita, derivo en una especie de Comisión de las Intrigas que se han sucedido en el Ayuntamiento en busca del sillón”, afirma Rubén V. Carrillo, concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento, quien, para zanjar el tema, apunta que “ha quedado perfectamente demostrado que han existido reuniones para alterar el juego de mayorías que dio la Alcaldía al PSOE, reuniones que solo podían tener un objeto, el reparto de sillones, y una conclusión, una moción de censura”. Además, el concejal de IU aseguró “intuyo que habrá más sorpresas, derivadas de que hayan pesado más las intrigas palaciegas por el trono, que el interés de las vecinas y vecinos”.

En otro orden de cosas, desde IU celebran que se haya aprobado su proposición para iniciar los trámites que lleven a la reglamentación de los acogimientos civiles y actos de bienvenida ciudadana, “lo que popularmente se conocen como los bautizos civiles nos puntualizan desde la formación de izquierdas. Esta decisión, apoyada por todas las fuerzas políticas salvo Ciudadanos, convierte a Piélagos en el primer municipio de Cantabria, y uno de los primeros de España, en prestar este servicio a la ciudadanía. “Se trata una petición creciente de varias familias del municipio, que desde IU hemos abanderado porque consideramos que las familias no creyentes tienen el derecho a disponer de un espacio público no religioso en el que presentar a sus recién nacidas y nacidos” señala Carrillo.

Esta decisión, apoyada por todas las fuerzas políticas salvo Ciudadanos, convierte a Piélagos en el primer municipio de Cantabria, y uno de los primeros de España, en prestar este servicio a la ciudadanía

Así mismo, desde IU se congratulan de la aprobación unánime de la moción conjunta Sin Igualdad No Hay Democracia, por la que se creará la Concejalía de Mujer, “que centralizará las políticas de igualdad”, y que reconoce al feminismo como una “herramienta irremplazable” en pos de la misma.

Otro de los temas que se trató en el Pleno fue la nueva adjudicación del servicio público de las escuelas municipales de Educación Infantil de Renedo y Boo, tras la renuncia de la empresa que resultó adjudicataria. “Nuestro voto en contra estuvo lleno de coherencia, y mantenemos nuestra propuesta de municipalizar lo que es un derecho público”.

“Por último, lamentamos que no fuesen aprobadas nuestras mociones solicitando la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, represor del derecho a huelga, y para declarar Piélagos como zona libre de transgénicos”, finaliza Rubén V. Carrillo, concejal de IU.

Piélagos será el primer municipio de Cantabria en celebrar “bautizos civiles”
Comentarios