domingo. 03.07.2022
TRIBUNALES

Piden 13 y 7 años a dos jóvenes por la violación grupal a una menor en 2015

Sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria
Sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

La Fiscalía de Cantabria solicita penas de trece y siete años de cárcel a dos jóvenes acusados por la violación grupal a una menor en las fiestas de Revilla de Camargo en 2015, en la que intervinieron tres personas.

El juicio contra los dos detenidos -en marzo del año pasado- se celebrará a finales del próximo mes de junio en la Audiencia Provincial, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El ministerio público imputa a uno de los procesados un delito de agresión sexual con penetración anal, agravado por la intervención de tres personas, y pide para él 13 años de prisión e inhabilitación, así como una posterior medida de seguridad, de libertad vigilada con prohibición de acercamiento a 300 metros de la víctima durante 10 años y obligación de someterse a un programa de educación sexual.

Y al segundo le acusa de cooperador necesario del ilícito a enjuiciar y le reclama 7 años de cárcel e inhabilitación, libertad vigilada y prohibición de acercarse a la chica a menos de 300 metros durante 8 años, y sumisión también a un programa de educación sexual.

La Fiscalía solicita además 10.000 euros de indemnización a la víctima por estos hechos, que tuvieron lugar en la madrugada del 16 de julio de 2015.

OPERACIÓN FEZ

Los jóvenes procesados fueron detenidos por la Guardia Civil de Cantabria en marzo del año pasado, cuando tenían 26 y 29 de edad, y en la violación pudo intervenir un tercer individuo, que la Benemérita tenía entonces identificado y localizado en Marruecos.

Ninguno de ellos es de nacionalidad española y tampoco tenían relación con la víctima ni con Cantabria, personal o familiar. Se encontraban en la región en una "estancia circunstancial".

En su día, el instituto armado abrió diferentes líneas de investigación dentro de la denominada 'Operación Fez' para intentar averiguar la identidad de los autores de la violación, y años después surgió una nueva línea, que situaba a uno de los presuntos autores en el centro penitenciario de Mansillas de las Mulas (León).

A partir de ahí los agentes conocieron el entorno de amistades con las que se relacionaba cuando estaba en Cantabria y, dentro del mismo, las identidades de otros dos hombres que coincidían con las descripciones aportadas por la menor agredida.

La investigación sobre los anteriores localizó a uno de ellos en Martos (Jaén). Fue arrestado el 11 de marzo de 2021, cuando tenía 26 años, y trasladado a Cantabria para pasar a disposición del juez, que decretó su ingresó en prisión.

Ese mismo día, en la cárcel de Mansilla de las Mulas, los agentes detuvieron a otro de los presuntos autores, de 29 años. Y el supuesto tercer involucrado, localizado en Marruecos, estaba en un centro penitenciario del país cumpliendo condena por tráfico de drogas.

Comentarios