viernes. 26.04.2024

La oposición en el Ayuntamiento de Santander ha cargado este lunes en bloque contra el "caos" y la "improvisación" de la capital cántabra gobernada por Gema Igual tras haber perdido a "su hechicero" Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento. Por su parte, el equipo de gobierno ha defendido que la capital "avanza" con su "gestión eficiente" pese a las "maniobras de destrucción" y la "crispación" de la oposición. La alcaldesa, Gema Igual, y el portavoz del equipo de gobierno (PP), César Díaz, han reivindicado la gestión que el PP, sin mayoría absoluta, está realizando en esta legislatura al frente del Ayuntamiento en el primer Debate del Estado de la Ciudad, que se ha celebrado este lunes y en el que la oposición ha criticado la "soberbia e incapacidad" del PP.

PSOE, PRC, IU y Mantecón coinciden en que la ciudad " no tiene relato propio" desde la marcha de De la Serna

Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Miguel Saro (IU), y Antonio Mantecón (concejal no adscrito) han considerado que la ciudad " no tiene relato propio" desde la marcha de De la Serna, quien a su juicio ha colocado "a dedo" a Igual, pero "como interina" y en el "tiempo de descuento". Tras criticar el formato del debate, en el que la alcaldesa ha hablado durante más de dos horas y los portavoces de la oposición poco más de 30 minutos cada uno, Casares ha opinado que Igual sólo ha tratado de "esconder su gestión" en su intervención diciendo que "todo está bien" y que "no han cometido errores, cuando es evidente a ojos de todos que han sido demasiados". A esos "errores" también se ha referido Fuentes-Pila, que ha dicho que estos se suceden a "ritmo trepidante" porque, a su juicio, los del PP "todo lo que tocan lo empeoran" y además hacen "cero autocrítica". Así, ha citado la anulación del PGOU, el incendio del MAS, el derrumbe de la calle del Sol, la "cesión ilegal" de trabajadores en Santurban, el cambio de iluminación que ha dejado "a la ciudad en tinieblas" o lo más reciente, la web de turismo mal traducida y la puesta en marcha del Metro-TUS, generando "problemas donde no los había". De todo ello también han hablado Casares, Saro y Mantecón, para quien la gestión del PP ha llevado a la ciudad a la "decadencia" y el "caos". Para Casares los del PP toman "decisiones incoherentes" y llevan a cabo "ocurrencias e improvisaciones", y para Saro tienen un "modelo de apisonadora".

Por su parte, Tatiana Yáñez (Ganemos Santander Sí Puede) sólo ha intervenido brevemente para criticar que el debate se haya organizado para que Igual pueda "dar un mitin de autobombo" y se ha negado a participar en "este simulacro de debate", mientras que Cora Vielva (concejal no adscrita, tránsfuga de Cs) ha hecho un repaso de cosas que cree que hay mejorar en la ciudad como la falta de plazas de aparcamiento, el nuevo Metro-TUS o la iluminación.

Durante cinco horas, el PP ha defendido sus políticas y proyectos frente al resto de fuerzas –excepto David González (concejal no adscrito, tránsfuga de Cs)–, que han criticado el "caos" en la capital cántabra, con proyectos de "bricolaje urbano" que a su juicio no siguen ninguna planificación debido a la falta de modelo y estrategia de futuro "desde que se fue el líder y se quedó sólo el atrezzo".

La alcaldesa anuncia que ya están listos los pliegos para iniciar la tramitación y licitación de la redacción del nuevo PGOU

En su intervención, la alcaldesa ha anunciado que ya están listos los pliegos para iniciar la tramitación y licitación de la redacción del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y ha avanzado que además se impulsará un importante proceso de participación ciudadana en torno al mismo, porque aunque el anterior (el de 2012, anulado por el Tribunal Supremo) "fue ejemplo de participación, queremos que el nuevo lo sea aún más". A pesar de ese anuncio, la oposición ha criticado la anulación del PGOU de 2012.

La alcaldesa se ha referido también a la reorganización de las líneas del Metro-TUS, que entró en servicio el pasado jueves y del que ha enfatizado que en "poco veremos sus ventajas", pero la oposición ha considerado que ha habido una "falta de previsión" al ponerlo en marcha. Casares ha lamentado que se hayan invertido en ese proyecto "más de 7 millones mientras se privatizan líneas y faltan conductores", Fuentes-Pila ha dicho que se ha generado un "problema donde no lo había", Saro ha opinado que "no es mala idea" pero necesita mejoras, Mantecón ha aludido al "fracaso del Metro-Bluff" y Vielva ha considerado que "hay muchas cosas que mejorar" en ese nuevo sistema.

Otro asunto del que se ha hablado durante este primer Debate del Estado de la Ciudad es el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), sobre el que las críticas de la oposición han girado sobre la evacuación de las obras y la "falta de inventario" de los fondos bibliográficos.

También se ha abordado el derrumbe del edificio número 57 de la calle del Sol, con críticas a la "rapidez en la concesión de la licencia", de lo que PSOE y PRC han acusado a César Díaz –concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda–, ya que el promotor era "un amigo del patio del colegio", pero Díaz les ha contestado que tiene "la conciencia muy tranquila".

La oposición carga en bloque contra el "caos" y la "improvisación" del Santander de...
Comentarios