sábado. 27.04.2024

Son varios casos ya en los que el Ayuntamiento de Santander adjudica sus proyectos a empresas que concursan con rebajas que en algunos casos se acercan al 50%. En el 2016 ya ha habido varios casos, como las nuevas cocheras del TUS, que se licitaron en 5,6 millones y fueron adjudicadas por 3,8 millones de euros. Similar fue la rebaja con la que se adjudicaron las escaleras mecánicas entre General Dávila y Los Castros, de un 44% respecto al precio de licitación. Ahora el PSOE de Santander denuncia que esta obra ha sufrido una modificación al alza del presupuesto de 121.704 euros, lo que representa un encarecimiento del 8%.

El Grupo Municipal ha denunciado estas "anomalías" en la adjudicación de obras tras conocer que, entre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del 17 de enero, se aprobó la modificación del contrato de obras "Mejora entre la Universidad de Cantabria (Avenida de los Castros) y el Paseo de General Dávila (Finca de Jado)".

La modificación se realiza para ejecutar el proyecto de las escaleras mecánicas entre General Dávila y los Castros, que se inauguraron la semana pasada, con un incremento del precio de 121.704 euros, explica el PSOE en un comunicado de prensa.

"Es una mala costumbre del PP porque perjudica a muchas empresas que son incapaces de competir", asegura el PSOE

Los socialistas recuerdan que en agosto de 2015 el presupuesto de las obras ascendía a casi 2,8 millones de euros "y finalmente se adjudicó el proyecto por un 44% menos" a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Cuevas, que presentó la oferta más barata con un presupuesto de 1.542.266 euros.

"Es una mala costumbre del PP porque perjudica a muchas empresas que son incapaces de competir", asegura el PSOE. "No estamos hablando de bajas razonables, si no de muchísimo dinero, que desvirtúan todos los procesos de contratación municipales", opina la formación.

En su opinión, "no es lógico que un proyecto que salió a licitación por un importe de 2,8 millones de euros se adjudique en 1,5 millones de euros". "Más cuando finalmente se aprueba un nuevo modificado al alza que encarece el proyecto" subrayan los socialistas santanderinos.

Por último, el PSOE ha recordado obras como la ya mencionada de las nuevas cocheras del TUS, las del parque de La Remonta, el parque de Menéndez Pelayo, el Mercado de la Esperanza o el centro cultural Doctor Madrazo, "sin que en ninguno de estos casos el equipo de gobierno haya mencionado en sus comunicaciones públicas que la adjudicación se hizo por baja".

Una nueva baja temeraria del Ayuntamiento de Santander provoca un encarecimiento de...
Comentarios