martes. 05.07.2022

Noja: La muestra “Cuentan las musas” se expondrá hasta el 15 de septiembre en el Palacio de Albaicín

Nekane Manrique, autora de la obra, ha sido galardonada con varios premios, residencias artísticas y becas.

Noja
Nekane Manrique es la autora de la exposición

El Palacio de Albaicín de Noja acogerá desde este martes, y hasta el 15 de septiembre, la exposición “Cuentan las musas”, en la que la artista vasca Nekane Manrique recorre diferentes historias de mujeres representadas en lienzos y en bustos de maniquíes.
La exposición, mostrada recientemente en la Galería Espiral, incorpora nuevas obras y ha sido incluida dentro de la programación de Sianoja.
Nekane Manrique, galardonada con varios premios, residencias artísticas y becas entre las que destacan la Medalla de Oro otorgada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la beca de producción y residencia artística en La Térmica, Málaga, lleva un tiempo embarcada en una investigación sobre el cuerpo y la identidad femeninas.
Así, ahonda sobre la expresión facial-corporal y los sentimientos a través del lenguaje no- verbal, una narración visual por la identidad de musas femeninas.
En esta exposición se presentan dos series de trabajos que marcan la evolución de la obra de esta artista: 'Anatomía topográfica', en el que aúna el cuerpo de la mujer y la representación de paisajes sobre el mismo, creando una nueva experiencia visual que refleja las relaciones entre las zonas del paisaje y cierta simbología con la anatomía del cuerpo.
 Y 'Cuerpos etéreos', trabajo que trata de indagar en la relación del sujeto con el propio yo mediante retratos femeninos en espacios neutros, algo  influenciado por la iconografía de la pintura flamenca (S.XV-XVI) y los Prerrafaelitas (S. XVIII- S. XIX).
Todo ello con el uso de la técnica del acrílico mediante planos de color y la utilización de la imagen fragmentada para composiciones y encuadres que nos remiten a la televisión y al cine.
Nekane Manrique (Bilbao en 1985) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada en estudios avanzados en creación e investigación en arte por la misma universidad.
Trabaja en el campo de la pintura y el diseño gráfico y es autora de numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre las que destacan la exposición de 'Pinturas aéreas de Requena' (Valencia, 2010), la exposición 'Paisajes de Granada' en la Fundación Rodríguez Acosta (Granada, 2008) y la exposición de Jóvenes Creadores de las Encartaciones en el Museo de las Encartaciones de Sopuerta (Vizcaya, 2010).

 

Comentarios