lunes. 04.07.2022

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha considerado "muy decepcionante la falta de compromiso" demostrada este miércoles por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el soterramiento de Torrelavega y ha advertido que el PRC "no tolerará incumplimientos" en los compromisos firmados.

Así lo ha manifestado Mazón tras preguntar a la ministra en el Pleno del Congreso sobre las previsiones de los estudios informativos del proyecto de soterramiento ferroviario de Torrelavega y las conexiones Santander-Bilbao y Alar del Rey-Reinosa.

Según ha indicado el PRC en nota de prensa, ante la "vaguedad" de las palabras de Sánchez, el diputado regionalista espera ahora "una respuesta inmediata" de los técnicos de su departamento, con quienes tiene previsto reunirse en los próximos días para concretar y agilizar los plazos de estos proyectos, cuya demora "no puede achacarse ya a la pandemia".

"Ha llegado el momento de los hechos y vamos a ser muy exigentes para que se cumplan los acuerdos", ha recalcado el parlamentario, que ha defendido el soterramiento de Torrelavega como "una necesidad urgente" para acabar con los cortes de tráfico que sufren a diario los vecinos por los pasos a nivel en pleno centro de la ciudad.

Asimismo, ha considerado "especialmente grave" que se retrase un proyecto que fue anunciado "a bombo y platillo" hace 11 años por el entonces ministro socialista de Fomento José Blanco, por lo que ha urgido a Raquel Sánchez a dar los pasos necesarios para licitar las obras antes de que concluya la legislatura. En cuanto al estudio informativo del tren Santander-Bilbao, "otro proyecto paralizado por el Gobierno socialista en 2010", el diputado nacional del PRC ha considerado "insultante" que a principios de febrero se continúe sin noticias, después de que el Ministerio haya "incumplido" sus compromisos de presentarlo primero en septiembre y posteriormente en diciembre.

Ha considerado "especialmente grave" que se retrase un proyecto que fue anunciado "a bombo y platillo" hace 11 años por el entonces ministro socialista de Fomento José Blanco

Mazón ha abogado por acelerar la tramitación de este estudio porque "cada vez cuesta más encontrar un corredor" para el trazado de la línea y ha recordado que casi 100.000 coches usan a diario la autovía Santander-Bilbao para sus desplazamientos entre las dos capitales. "Luchamos contra el cambio climático echando CO2 a la atmósfera", ha ironizado.

Por último, el diputado nacional del PRC ha avanzado que hablará con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para impulsar la evaluación de impacto ambiental de la conexión Alar del Rey-Reinosa y del soterramiento de Torrelavega, sobre la que la ministra de Transportes "no ha adelantado nada".

Comentarios