viernes. 26.04.2024

Según ha comunicado la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, se han licitado las obras del nuevo saneamiento en la zona de Solarillo, en Limpias, por importe de 87.412 euros. La actuación tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y se enmarca en el Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento (POMAS) 2014-2015.

En esta zona del municipio, dentro del casco urbano de Limpias y en la travesía del Pozo, existen varias viviendas que carecen de conexión a la red municipal de saneamiento, al igual que las calles de Socamino y Espina junto a la antigua N-629, incluida una urbanización de 58 viviendas con problemas de alcantarillado debido a una red en mal estado y deficiente.

La falta de acceso a la red de saneamiento municipal se solventaba hasta ahora con pozos negros y en algunos casos se unían mediante colector a otro punto de recogida de aguas residuales pasando por debajo de la calzada de la mencionada N-629. Aparte de la escasa infraestructura de saneamiento, se sumaban otras deficiencias relativas a la pérdida de nivel de pendiente, el estado de algunos pozos, etcétera, lo que derivaba en atascos e incorrecto funcionamiento hidráulico.

Ante tal situación se plantea la intervención para ejecutar nuevos ramales de saneamiento que den servicio a las viviendas carentes de alcantarillado o aquellas en estado deficiente de una forma más eficiente y centralizada, de manera que se mejoren las dotaciones municipales en las áreas indicadas en la actualidad y a futuro.

En concreto se instalarán dos tramos de colector de PVC dispuestos con pendientes adecuadas para la correcta evacuación de las aguas vertidas. Ambos ramales discurren por la N-634 desde donde se trazan en descenso hasta el paseo de la ría donde se conecta al Saneamiento General de Limpias, conectando los vertidos de las viviendas existentes a su paso y carentes de alcantarillado.

Asimismo, se ha aprovechado el nuevo trazado de los colectores proyectados para implantar sumideros de calzada que permitan facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía superficial de la carretera nacional, cuestión que se ha contemplado, dado que en la zona se acumulaba agua en la superficie de la carretera en épocas de lluvia. El proyecto prevé la reposición de los firmes, pavimentos, aceras y zonas ajardinadas en las zonas por las que discurre el trazado de los colectores proyectados.

El Gobierno de Cantabria destinará casi 12 millones de euros (11.937.541,78) al Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento 2014-2015, que se compone de 56 obras en otros tantos municipios cántabros.

Licitado el nuevo saneamiento de la zona de Solarillo en 87.412 euros
Comentarios