jueves. 08.12.2022

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha entregado el I Premio Eólica Marina al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) por el "impulso y desarrollo de la eólica marina en España", durante el I Congreso Eólico Marino celebrado en Bilbao.

El jurado de esta edición, compuesto por representantes de las principales empresas del sector, ha destacado que IHCantabria es "pionero y referente mundial", señalando su experiencia en la labor investigadora y la disposición a colaborar tanto con el sector público como con el privado, además de que "promueve la excelencia científica y la transferencia del conocimiento ofreciendo soluciones innovadoras que contribuyen a la sociedad que todos deseamos: justa, sostenible, responsable, inclusiva y resiliente".

El presidente de la AEE, Juan Diego Díaz, entregó el galardón al director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, Francisco Royano; y al responsable del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas, Raúl Guanche. Al congreso acudieron también los investigadores de IHCantabria Javier Sarmiento y Lucía Meneses, ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

Royano manifestó que para IHCantabria este es un "premio especial", que coincide con el aniversario de 15 años desde que Íñigo Losada y Raúl Medina tomaran la decisión de crearlo. "Somos un centro de investigación público, tenemos en el ADN a la Universidad de Cantabria y al Gobierno de Cantabria".

Por su parte, Guanche afirmó que en los últimos 10 años han llevado a cabo más de 120 proyectos y que su compromiso con la sociedad "es triple: tenemos que estar en la docencia, en la investigación y en la transferencia".

EÓLICA MARINA EN IHCANTABRIA

IHCantabria ha apostado por la eólica marina desde sus inicios, siendo, de hecho, una de las instituciones pioneras en España en su investigación y desarrollo. En 2007, se involucró en iniciativas como IDERMAR, que impulsó tecnologías flotantes para la medición del recurso eólico en alta mar y desplegó las primeras estructuras flotantes para eólica marina en España.

En 2011, IHCantabria inauguró el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, una instalación científico técnica singular (ICTS MARHIS) única en el campo de la ingeniería hidráulica y clave en el apoyo a la eólica marina.

El IHCantabria ha consolidado durante los últimos 15 años un equipo investigador orientado al estudio de los retos técnicos a los que se enfrenta la ingeniería "offshore", apostando por una metodología basada en el modelado híbrido que combina las más avanzadas técnicas experimentales con modelos numéricos punteros.

El esfuerzo realizado y la marcada orientación de su investigación a las necesidades del sector ha resultado en el estudio de más de 60 tecnologías fijas y flotantes, así como participado en 189 proyectos, de los cuales el 75% involucra a empresas españolas y buscan mejorar sus capacidades científico-técnicas en aras de una mejora competitiva a nivel nacional e internacional.

Comentarios